Para acceder al Plan Nacional de Cáncer "Esperanza" beneficiarios deben estar afiliados al SIS


Los beneficiarios del Plan Nacional del Cáncer “Esperanza”, que este domingo será lanzado por el Gobierno, deben estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) para acceder a la cobertura completa en prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), detalló que el modelo de este plan nacional está diseñado para beneficiar, en un principio y de forma prioritaria, a los pacientes del SIS, debido a su condición de pobreza y pobreza extrema.

“Para este plan de cinco años hemos consolidado todo el conocimiento recogido a lo largo de los años en el INEN, que hará el monitoreo, coordinará y velará porque se cumpla todo lo programado en el plan. Pondremos todo lo mejor para cumplir lo previsto”, mencionó.

En conferencia de prensa, Vidaurre manifestó que una de las metas iniciales de este plan oncológico es reducir en 20% los casos de muerte por esta enfermedad en el país y a largo plazo convertir al Perú en una nación libre de cáncer en su estado avanzado.


“Del 80% de pacientes que se diagnostica con cáncer avanzado, esperamos por lo menos una disminución al 50% en los primeros años, y al final, llegar al 20% como ocurre en los países desarrollados. El plan funcionará con la modalidad de presupuesto por resultados”, apuntó.

Añadió que, dado que este plan prevé beneficiar a 12 millones de peruanos, atenderán al máximo de su capacidad el INEN, los institutos regionales de enfermedades neoplásicas del norte (IREN-Norte) y del sur (IREN-Sur), así como toda la red de unidades oncológicas.

De igual forma, se prevé la implementación de un IREN en la zona central del país, específicamente en la provincia de Concepción, departamento de Junín, y en dos años acondicionar estos servicios en todos los establecimientos del Ministerio de Salud.

“También pretendemos aprovechar el intercambio de servicios e involucrar a más entidades, como EsSalud, para avanzar poco a poco en el concepto de una red. Además, necesitamos reforzar la capacitación y ampliar el número de especialistas para este plan”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud, Alberto Tejada, afirmó que este plan constituye un llamado a la acción para que los peruanos de menores recursos accedan a tratamiento del cáncer y se pueda combatir esta enfermedad, ya que el Perú registra 45 mil casos nuevos cada año.

“Nadie se debe considerar inmune al cáncer y la prevención depende de nosotros mismos, porque esta enfermedad no distingue edad, género, ni condición social. Y cuando se da en los más pobres, es algo devastador”, subrayó, desde la sede de su sector, en Jesús María.

El funcionario reconoció este mediodía a diversos artistas que mostraron su apoyo al Plan Nacional de Cáncer e invitó a todo el público a participar este domingo del “Canto a la vida y la salud”, tema musical en el que se promociona este plan y se exhorta a la prevención.

Durante esta actividad, también se distinguió a Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) por su aporte en la promoción de esta iniciativa de gobierno y por colaborar en la realización del tema musical del citado plan.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo