Obras de trasvase del proyecto de irrigación Olmos se inaugura el próximo martes


El próximo martes se realizará la ceremonia de inauguración de las obras de trasvase del proyecto de irrigación Olmos, uno de los más emblemáticos del norte peruano, anunció el gobierno regional de Lambayeque.

El acto se llevará a las 11:00 horas en el frente Oriente del proyecto, en el kilómetro 87 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Las obras de trasvase comprenden la presa Limón, el sistema de compuertas, aliviadero, bocatoma provisional, túnel Trasandino y obras conexas.

El presidente regional, Humberto Acuña, indicó que se entregará al consorcio Trasvase Olmos un certificado de puesta en marcha, que implica la autorización para la operación y mantenimiento de las obras de trasvase luego un periodo de pruebas.


“Es un nuevo hito en la historia de Lambayeque, ya que las obras de trasvase están listas para su operación. Los lambayecanos esperamos más de 80 años para que Olmos sea una realidad”, manifestó.

Agregó que esta infraestructura permitirá el trasvase de agua del río Huancabamba para irrigar y producir 43,500 hectáreas en Olmos, de las cuales 5,500 pertenecen al Valle Viejo y la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, y 38,000 a inversionistas privados que las adquirieron en subasta pública.

Acuña Peralta refirió que en los próximos días se dará inicio a la construcción de la infraestructura de riego con una inversión de 200 millones de dólares.

“Vemos con satisfacción la consolidación del proyecto Olmos después de décadas de postergaciones. Estamos próximos a asegurar el progreso y desarrollo sostenible de la región”, enfatizó.

En otro momento, la autoridad regional reiteró que espera un mensaje presidencial con compromisos importantes para el país, como el pago de la deuda social a los trabajadores públicos, la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, y la prevención y atención de conflictos sociales.

“Esperamos que el presidente Humala reafirme su compromiso con el magisterio que reclama con justicia el reconocimiento de sus beneficios sociales y laborales. Ello, permitirá que los maestros regresen a las aulas por el bien de la educación”, puntualizó.

Acuña presidió ayer las actividades oficiales por el 191º aniversario de la independencia del Perú, que comprendieron el izamiento de las banderas en el Parque Principal de Chiclayo y la Misa y Te Deum.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU