Obras de Mantenimiento en avenida Túpac Amaru y nueva ruta del Metropolitano en Carabayllo presenta la Municipalidad de Lima


Como parte de la reforma del transporte en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Protransporte, puso en marcha la nueva Ruta Alimentadora “Carabayllo” del Metropolitano, que beneficiará a más de 17 mil vecinos de los distritos de Carabayllo y Comas.

Además presentó el mantenimiento realizado a la avenida Túpac Amaru, entre el kilómetro  13.5 hasta el kilómetro 21, ejecutado por EMAPE, beneficiando a los pobladores de Lima Norte, quienes reducirán el tiempo de viaje en esta vía de 40 a 15 minutos.

La inversión de esta obra asciende a 1 millón 869 mil 278 nuevos soles. Los trabajos consistieron en el retiro y reposición del asfalto de 7.5 kilómetros de doble vía, pintado de la señalización horizontal y los sardineles, para atender la demanda de 785,842 vecinos de Lima Norte.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que esta nueva ruta alimentadora del Metropolitano le permitirá a los vecinos de Lima Norte que viajen en condiciones de seguridad, con mayor rapidez y podrán llegar hasta su destino final.


“Nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, las personas con discapacidad tienen hoy un gran sistema de transporte que es el Metropolitano”, señaló la autoridad edil.

Asimismo afirmó que el mantenimiento, de la avenida Túpac Amaru beneficiará a  los vecinos de Comas y Carabayllo, quienes elevarán su nivel de vida. “Una pista que tiene mayor transitabilidad genera mayor seguridad” agregó.

En otro momento, la autoridad metropolitana anunció que la cifra de usuarios del Metropolitano se ha duplicado desde el inicio de su gestión –en enero del 2011- que eran 226 mil y hoy son 463 mil personas. También informó que este mes se llegará a 200 millones de usuarios que se movilizan con este transporte desde que se inauguró.

Para Rafael Alvarez, alcalde de Carabayllo la apertura de esta nueva ruta del Metropolitano es un pedido de mucho tiempo, que hoy ha sido satisfecho para los vecinos de la zona. “Ese trabajo conjunto del municipio limeño con los distritos se hace realidad”.

“Estamos muy agradecidos con esa apertura que ha demostrado la alcaldesa de Lima y seguiremos trabajando para que mejore la calidad de vida de los pobladores” señaló Alvarez.

La autoridad de Carabayllo, también resaltó el mantenimiento que se ha realizado a la avenida Túpac Amaru que por cuarenta años estuvo abandonada.

Por su parte, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte destacó que la población de Carabayllo que se transporta mediante el Metropolitano podrá conectase con Villa El Salvador mediante la conexión que próximamente se implementará con el Tren Eléctrico.

Ruta del Metropolitano

En tan solo 38 minutos y con un intervalo, entre las unidades, de 5 minutos, los usuarios de este servicio de transporte realizarán el recorrido total de la ruta de 28.6 kilómetros, desde la estación Naranjal del Metropolitano (embarque Nº 7) en Independencia y recorre 14.3 kilómetros de la Avenida Túpac Amaru hasta la altura del kilómetro 20 de dicha arteria vial, donde ingresa hasta la cuadra 5 de la avenida Manuel Prado en el distrito de Carabayllo.

A lo largo del trayecto hay 44 paraderos que permitirán el ascenso y descenso de los pasajeros, quienes podrán conectarse con la Vía Troncal del Metropolitano para llegar a diferentes puntos de la capital.

Con la finalidad de que los pasajeros ahorren tiempo, el Metropolitano ofrece el servicio directo de la ruta, en horas punta de la mañana y de la tarde, con menos paradas.

Es importante destacar que la información completa del servicio está siendo difundida por promotores de Protransporte que se encuentran distribuidos en la zona adyacente al recorrido de la ruta a  fin de notificar a los vecinos que se trasladarán desde la zona de El Progreso en Carabayllo hasta la estación Naranjal del Metropolitano.

Asimismo se han incorporado 15 buses alimentadores de 9 metros de la empresa operadora del Metropolitano, Perú Masivo, para atender la demanda de los usuarios y de esta manera ofrecer un servicio rápido, cómodo y seguro.

Debido a la incorporación de esta nueva ruta alimentadora, Protransporte ha realizado cambios operacionales en las rutas alimentadoras de “Milagro de Jesús” y “Collique” para brindar a los usuarios un servicio más articulado entre estos tres recorridos que atraviesan la avenida Túpac Amaru, la importante arteria vial de Lima Norte.

Puntos de recarga

Adicionalmente, para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de transporte del Metropolitano, se han instalado seis nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas electrónicas a lo largo del recorrido de la ruta.

- Bodega Don Nico, ubicada en la urbanización El Progreso.

- Bodega Cristo Vive, a la altura del kilómetro 19 de la avenida Túpac Amaru.

- Bodega Dina Farma, ubicada en la urbanización Santa Isabel.

- Casa de Cambio San Juan, a la altura de la avenida Túpac Amaru con avenida Revolución.

- Botica J&R, ubicada en el Jr. López Albújar.

- Locutorio 5150, en la avenida San Martín.

Fuente: [MunLima].


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla