Municipalidad limeña se propone transformar Lima en ciudad educadora con Proyecto Educativo Metropolitano


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán destacó que Lima Ciudad Educadora, es la principal propuesta del Proyecto Educativo Metropolitano (PEM), que lidera la gestión municipal.

Este proceso pretende convertir a Lima, como una ciudad educadora de mujeres y hombres nuevos, libres, solidarios, con capacidad de tener espíritu crítico, de aprender a mirar con curiosidad la vida y en el que se desempeñen con ética y profesionalismo, para alcanzar un proyecto de vida.

Villarán indicó que en una ciudad las obras físicas son necesarias, es decir el proveer a los vecinos de los servicios básicos como la limpieza, seguridad o transporte, pero “tenemos mucho por construir, porque de qué sirve una ciudad sin ciudadanos, una ciudad vacía, sin personas conscientes desde que son pequeños”.

Agregó que para construir ciudadanía el rol de los docentes es fundamental. “Aquí está el rol del maestro y la maestra que ponen en el centro a la niña, el niño y el adolescente para formarlos como seres libres, críticos, solidarios, capaces de involucrarse en su comunidad, aquella con la que sueñan”.


Por su parte, Susana Córdova, gerente de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Lima señaló que el PEM busca hacer realidad el sueño de una ciudad educadora en la que se pueda aprender en la escuela, en el parque, en el barrio.

La alcaldesa de Lima presidió el XXII Encuentro Vecinal con los Maestros, donde participaron docentes y directores de colegios nacionales y privados de la capital, quienes compartieron sus opiniones y recomendaciones con los regidores metropolitanos Olga Morán, Pedro López Torres y Luisa Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo de Lima. Hicieron lo propio con los funcionarios municipales de la Gerencia de Desarrollo Social, Claudia Sánchez, y de Participación Vecinal, Mariela Bazán.

La temática estuvo centrada en ‘El Magisterio y su rol para una Lima Educadora’, establecida en el marco de la labor que realiza la Mesa por la Educación de Lima, instancia que busca concertar, con los actores involucrados en el tema educativo, políticas e iniciativas conducentes a mejorar el nivel y las condiciones de la enseñanza escolar en la ciudad.

Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el Mes del Maestro y tuvo lugar en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal.

Lima, Ciudad Educadora

Forma parte de una propuesta de desarrollo integral de la ciudad de Lima que apuesta por el ejercicio pleno del derecho a la educación, por el desarrollo formativo y de capacidades de sus habitantes, teniendo como horizonte un proyecto colectivo de bienestar. Propone cómo debe ser la educación en Lima y qué deberían aprender sus habitantes para construir una ciudad con calidad de vida para todos, en donde las personas se sientan e iguales entre sí.

Datos

Durante la actual gestión se han realizado 21 Encuentros Vecinales en diversas zonas de la ciudad: Paseo de Aguas en el Rímac, Collique en Comas, Pantanos de Villa en Chorrillos, Barrios Altos en el Cercado de Lima, Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, Margen Izquierda del Río Rímac, Manchay,  Santa Rosa, Valle Amauta en Ate, Campoy en San Juan de Lurigancho, entre otros.

Además, se han desarrollado los encuentros ‘Exprésate Limeña’ y ‘Exprésate Mujer Rescatadora’, ambas en el Cercado de Lima. Y, con el objetivo de rendir cuentas sobre su gestión, se organizó un encuentro en el Cercado de Lima y cinco en las Áreas Interdistritales de la ciudad: Lima Norte, Lima Este, Lima Noreste (San Juan de Lurigancho), Lima Centro y Lima Sur.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo