Municipalidad de Lima, Gobierno Japonés y Banco Mundial suscriben convenio de donación a favor de personas con discapacidad


La Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial firmaron un convenio de donación de 2 millones y medio para el desarrollo del proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal que beneficiará a  457,000 personas con discapacidad.

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que con la suscripción de este convenio se podrá ejecutar el primer programa piloto del país a favor de los derechos de las personas con discapacidad y que en Lima,  formará parte de la reforma del transporte de la ciudad.

“El Perú tiene una ley que requiere que los edificios públicos sean accesibles, pero una vez que las personas con discapacidad están en la calle, la situación se vuelve muy difícil. Con este programa esperamos poder subsanar en parte este déficit y contribuir a una verdadera inclusión”, agregó.

En otro momento, Juan Tapia, presidente del directorio de PROTRANSPORTE, informó que el proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal, en una primera fase, se desarrollará a lo largo de las estaciones del Metropolitano, desde la estación Matellini hasta Naranjal.


“Consiste en obras de accesibilidad vial en los alrededores de cada estación. “Se invertirá en mejores físicas como veredas, camillones, semáforos auditivos, señalética: todo ello con un enfoque de inclusión de las personas con discapacidad”, manifestó.

Cabe señalar que durante el diagnóstico -primera fase del proyecto-  se convocará la participación de las personas con discapacidad para que contribuyan en la planificación de la infraestructura y el proceso de implementación; ya que son estas quienes conocen en qué lugares de la capital se requiere con urgencia la aplicación de este proyecto piloto.

Tras ello, en enero se iniciará la ejecución de las obras de infraestructura vial que permitirá a las personas con discapacidad movilizarse con facilidad por las principales avenidas de la ciudad capital.

Participaron en la firma del convenio, el embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, y la directora regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Susan Goldman.

La donación proviene del fondo del Gobierno del Japón que financia la Política de Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD-por sus siglas en inglés)  y el  Programa de Apoyo a la Discapacidad y Desarrollo administrado por el Banco Mundial.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo