Municipalidad de Lima es reconocida por nominaciones de 16 iniciativas al premio "Buenas Prácticas en Gestión Pública"


La Municipalidad de Lima ha sido nominada en 9 categorías del premio ‘Buenas Prácticas en Gestión Pública’, en reconocimiento a 16 iniciativas en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad. El galardón promovido por la organización ‘Ciudadanos al Día’ reconoce, premia y difunde experiencias exitosas en el sector público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El proceso de ‘Reordenamiento Vial’, como parte de la reforma del transporte que impulsa la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, está considerado en la categoría de Seguridad Vial y Transporte Sostenible.

De igual forma el Proyecto Especial de Transporte No Motorizado está nominado en dos categorías (Incidencia Pública y Seguridad Vial y Transporte Sostenible) con sus prácticas: “Expo Movilidad Sostenible de Lima”, ‘Programa Educativo Escolar de Movilidad Sostenible (BICICOLE)’ y la ‘Ciclovía Recreativa de Lima – Ciclodía’. Estas iniciativas promueven el uso de bicicletas como medio de transporte para mejorar la salud de las personas y disminuir los índices de contaminación ambiental, producidas por vehículos motorizados.


La iniciativa ‘Creando redes locales de Vigilancia Nutricional Escolar en Lima Metropolitana: Sistema de Vigilancia Nutricional’, de la Gerencia de Desarrollo Social fue nominada en la categoría de Nutrición Materno Infantil. Por su parte, la práctica ‘Calidad a su servicio... la suma de todos’ de la Subgerencia de Registros Civiles de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, se encuentra en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano.

Por su parte la Gerencia de Planificación ha sido incluida en la Categoría de Transparencia y Acceso a la Información, por su programa ‘Gobierno Abierto Municipal para todos: informando con datos abiertos e involucrando al ciudadano en la creación de soluciones’, poniendo a disposición de los vecinos toda la información referida al manejo y quehacer diario del municipio.

En la categoría Educación, el ‘Plan para Chicas y Chicos’, de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes; el cual brinda oportunidades educativas de desarrollo personal y técnica a adolescentes y jóvenes a través de los planes ‘Me quiero, me cuido’ y ‘Chicos Chamba’, se encuentra propuesto en la categoría Educación.

Mientras que ‘Cultura Viva’, ‘la Bienal de Fotografía de Lima’ y ‘Plazuela de las Artes’, iniciativas de la Subgerencia de Cultura, están nominadas en la categoría Cultura e Identidad, debido a su propuesta de fortalecer la producción artística en la ciudad y contribuir a la construcción de una mayor conciencia ciudadana en los espacios públicos.

Asimismo, a través de las iniciativas ‘Infomovil SAT’ y ‘Tributito SAT te enseña’, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido nominado en los rubros de Servicio de Atención al Ciudadano y Educación.

En el rubro de consulta y participación ciudadana, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima – Emilima y la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa – Prohvilla han sido nominados por las iniciativas ‘Participación Ciudadana en Obras Municipales: exitoso caso de las Floristas y Vivanderas en el Proyecto Alameda de la Integración’ y ‘Fiscalización Ambiental con Participación Ciudadana’, respectivamente. Prohvilla también ha sido reconocida por su iniciativa de ‘Fiscalización Ambiental con Transparencia’, en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.

De la evaluación y selección

Cabe señalar que de acuerdo a los resultados publicados por ‘Ciudadanos al Día’, la Municipalidad de Lima es la entidad con mayor número de iniciativas reconocidas como buenas prácticas.

Asimismo se debe recordar que la evaluación para el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, se realiza sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables, de manera independiente, apolítica e imparcial.

El proceso está a cargo de destacados profesionales en puestos de gerencia, consultoría, técnicos en organismos públicos y expertos en temas de gestión pública.

El miércoles 18 de julio se realizará la ceremonia de premiación, fecha en la que se anunciarán a los finalistas y ganadores por cada categoría del concurso.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado