Misión técnica del Minag apoyará a agricultores de Piura

Misión de AGROIDEAS, Agrobanco y el Ministerio se reunirán con funcionarios de región y agricultores.
Se necesita fortalecer capacidad empresarial de los productores del campo.


Durante la reunión multisectorial de ministros sobre del desarrollo sostenible e inclusivo de la bahía de Sechura, el titular de Agricultura, Luis Ginocchio, anunció que el sector a su cargo apoyará el desarrollo agrario en Sechura con el envío de una misión de funcionarios del Ministerio, Agrobanco y de AGROIDEAS para diseñar acciones para aprovechar las potencialidades de su agro.

Durante su participación en la reunión de trabajo sostenida en un conocido hotel de esta región del norte del país, el ministro adelantó que dicha misión podría llegar la semana entrante a Piura para conversar con autoridades del gobierno regional y de la Dirección Regional Agraria, a fin de evaluar la situación y adoptar medidas destinadas a promover el desarrollo del agro en esa provincia piurana.

Además, adelantó que próximamente el MINAG suscribirá un convenio de cooperación intergubernamental con el gobierno regional de Piura para trabajar de manera conjunta para priorizar proyectos, y en la ejecución de obras en beneficio directo de los pequeños y medianos productores agrarios de esa región.

Como se sabe, en meses recientes, el Ministerio ha firmado sendos convenios de esa naturaleza hasta con siete gobiernos regionales, como Lambayeque, Huánuco, Cusco, Moquegua, Ayacucho, San Martín, entre otros, y que continuarán en los meses venideros.

FORTALECER ORGANIZACIÒN EMPRESARIAL

En su disertación, el ministro Ginocchio expresó las enormes potencialidades que alberga en recursos naturales la región de Piura, especialmente Sechura, por lo que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), podría atender con el financiamiento de planes de negocios, que presenten los propios productores.

En tal sentido, dijo que se requiere el fortalecimiento de la organización empresarial de los productores y la capacitación de los miembros en la formulación de planes de negocios, que “permitan el aprovechamiento de las potencialidades de su agro, y generar ingresos y prosperidad para sus habitantes”.

Por ejemplo, el ministro recalcó la importancia del rol algodonero como frutícola de Sechura, que facilitarán no solo la llegada de inversionistas privados sino que a través del AGROIDEAS, se puedan asignar recursos no reembolsables en la concreción de planes de negocios para organizaciones de productores.

Asimismo, señaló la necesidad de promover la asociatividad de los productores para poder acceder con nuevos productos agrícolas a los mercados. “Tenemos que impulsar un enfoque empresarial que permita a los agricultores ver las potencialidades y convertirlos en negocios prósperos”, indicó.

Fuente: [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU