miércoles, 4 de julio de 2012

Juntos impulsa reducción de brechas en salud y educación mediante taller de inducción


Con una exhortación para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a eliminar progresivamente las brechas en educación y salud que afectan a los más pobres del Pais,  la Directora Ejecutiva del Programa Juntos, Milagros Alvarado Saona, inauguró el taller de inducción a los nuevos gestores locales que intervendrán en el Proyecto Piloto Esquemas Alternativos de Transferencia.

La directora destacó que desde enero de este año JUNTOS está integrado al Ministerio de desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que en la lógica del MIDIS , es que JUNTOS no es un programa para pobres sino un programa que ofrece servicios de calidad para personas con derechos.

“Su presencia en el programa es contribuir a que juntos siga promoviendo el acceso a estos servicios a la hogares pobres pero  de manera diferenciada, es decir, atendiendo más a quienes menos tienen.



En educación, si bien la asistencia en la zona rural es alta, se ha determinado que hay una brecha de asistencia entre la zona urbana y la rural  y en el campo el problema se agrava porque al colegio van más los niños que las niñas. En salud, es importante promover más la afiliación temprana de los niños, el control de las mujeres gestantes y los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) de los niños, pues eso determina su futuro y sus posibilidades”, señaló.

En el Taller de Inducción para Los Responsables de Apoyo al Equipo en el Piloto EAT”, que se desarrolla desde hoy martes 3 hasta el jueves 5, participan 20 gestores locales , 7 coordinadores zonales y los comunicadores regionales del Programa.

Desarrollando una metodología muy dinámica y participativa, los responsables del taller capacitarán a los participantes en naturaleza, metodología y finalidad del Programa JUNTOS, la importancia de la salud y la educación en las oportunidades para los niños y desarrollo de habilidades personales y comunicativas en el marco de sus procesos operativos para desempeñarse apropiadamente como gestor local.

Mañana miércoles, en el segundo día del taller se desarrollarán los procesos  operativos referidos a la afiliación de hogares y verificación del cumplimiento de corresponsabilidades así como los procedimientos aplicados por JUNTOS, presentación y explicación de los fundamentos del EAT1.

El jueves, último día del taller, como herramienta para mostrar lo aprendido, los participantes desarrollarán una serie de sociodramas en  los cuales representarán cómo se realizan las asambleas comunales de validación, eventos de adscripción, contenido de legajos de hogares usuarios, realización de verificación de corresponsabilidades y otros.  y por la tarde desarrollarán un módulo de comunicación para el desarrollo y su aplicación en el trabajo de campo en el programa JUNTOS.

Fuente: [Juntos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario