Jefe de Estado inauguró planta de tratamiento de agua potable en Cayma beneficiando a más de 750 mil pobladores arequipeños


“El mejor instrumento que tenemos para la inclusión social es el agua y, si logramos compartir este recurso natural con todas las familias, vamos a crear la mejor estabilidad que el país requiere”, sostuvo el Presidente Ollanta Humala al inaugurar la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2 construida por la Sociedad Minera Cerro Verde en el distrito de Cayma (Arequipa).

Luego de felicitar a los directivos de Cerro Verde por su compromiso con el pueblo arequipeño y por los grandes proyectos que han emprendido, el mandatario remarcó que “ahora se tiene que medir a las compañías no solo por su producción sino por su responsabilidad social corporativa y su contribución a la estabilidad social, pues eso es parte de la nueva relación con las empresas extractivas”.

Asimismo, exhortó a las autoridades involucradas en el abastecimiento de agua potable en Arequipa a trabajar juntos para resolver pronto la carencia de este servicio en la población que la necesita, tal como las personas que se le acercaban para hacerle conocer sus viviendas y los depósitos donde almacenan el agua que compran a camiones cisternas; y para expresarle sus expectativas ante la inauguración de esta moderna planta en Cayma.

El mandatario aprovechó también para detenerse en el camino y saludar a niños y niñas estudiantes de diversos centros educativos que agitando banderitas del Perú y luciendo sus escarapelas en el pecho lo llamaban emocionados para abrazarlo.


“Ya no queremos ver gente comprando agua en baldes. Debemos trabajar juntos para proveer de los recursos que necesitan nuestras familias como electricidad, agua y desagüe, veredas y carreteras”, manifestó el jefe de Estado, para luego inspeccionar las instalaciones de la nueva planta.

En otro momento, el jefe de Estado dijo que con el nuevo Gabinete Ministerial, el Gobierno “va a dar más fuerza al diálogo”, con respeto por el principio de autoridad, e incidiendo en las demandas de la población, en asuntos como seguridad ciudadana y educación. “Vamos a darle más fuerza al diálogo, pero respetando también el principio de autoridad”, aseveró.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable N°es un megaproyecto que consiste en captar agua del río Chili, a la altura de la hidroeléctrica Charcani IV, para llevarla mediante una línea de conducción de 11 kilómetros hasta la referida planta, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma, y distribuirla a más de 750 mil arequipeños.

La planta ha sido financiada en su totalidad por la Sociedad Minera Cerro Verde y será entregada a SEDAPAR para su operación. La ejecución de esta obra representa una inversión total de S/. 259,915,985.14.

Primera instalación

Desde la planta de tratamiento el Presidente Ollanta Humala se dirigió al colegio San Juan Apóstol, donde participó en la inauguración del servicio de agua potable en el distrito de Cerro Colorado.

En la explanada de este plantel, cuando el mandatario abrió un caño y una ducha, cientos de niños y sus padres fueron testigos de la llegada del primer chorro de agua que llega a su colegio y que cambiará la vida de las personas en todo ese distrito.

“Hemos venido a verificar que hay agua, porque este colegio tiene 10 años de vida y no le habían instalado este servicio. La meta es resolver el problema de abastecimiento en Arequipa, lo vamos a lograr. Les pido disculpas a los niños que han tenido que esperar todo este tiempo por un poco de agua, el Estado se ha demorado mucho para cubrir las necesidades básicas”, indicó el jefe de Estado.

En ese marco, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que se han priorizado importantes obras viales en el sur del país, entre ellas la autopista La Joya-Pedregal que en 2 semanas será concesionada; también mencionó la Carretera Costanera que unirá Camaná con Ilo y Tacna.

Fuente: [Presidencia].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país