Indecopi firmará carta de intención e inicia promoción de seguridad y calidad de artículos eléctricos y electrónicos en el país


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el marco de un convenio suscrito con la Agencia Coreana de Normalización y Tecnología (KATS), presentó el estudio “Estructura del Sistema de Calidad y Seguridad de Productos Eléctricos y Electrónicos en el Perú”, documento elaborado por dicha agencia coreana cooperante.

El estudio muestra la situación actual de la industria peruana en los rubros de electricidad y electrónica, incluyendo las importaciones de artefactos para uso doméstico e industrial. Además, refleja el uso y los incidentes ocasionados por estos, que en muchos casos son causa de accidentes.

En esa dirección, las estadísticas revelan que, por ejemplo, entre mayo de 2010 y mayo de 2011, se registraron 1 398 incendios urbanos, ocasionados por sobrecarga de cableado, sobrecalientamiento por conexiones excesivas; así como instalaciones ilegales e inadecuado uso de productos eléctricos. Más de 1 400 personas resultaron afectadas.


La investigación se complementa con el análisis del sistema jurídico peruano sobre la protección a los consumidores. De acuerdo a las cifras que maneja el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, entre 2006 y 2010, el rubro de electrodomésticos ocupó el tercer lugar en reclamos. Así, la mayoría de las denuncias fue por recalentamiento de artefactos como refrigeradoras, televisores y lavadoras.

El análisis presentado es el punto de partida que permitirá además, la elaboración de un plan maestro que espera mejorar los estándares de calidad de los productos.

El presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, anunció que en el seno de esta entidad se ha iniciado un proyecto que se alcanzaría al Poder Legislativo para promover una ley que apunte a la certificación de los productos eléctricos y electrónicos, promoción y creación de organismos de certificación y ensayo (laboratorios), promoción de normas técnicas, así como un esquema de vigilancia que deberán aplicar las autoridades competentes.

Carta de Intención
A propósito de este trabajo, Tassano Velaochaga señaló que este viernes 20 se ha organizado el foro “Sistema de calidad y seguridad de productos eléctricos y electrónicos en el Perú”.

Dicho foro organizado por el INDECOPI, con el apoyo de las agencias KATS y el Laboratorio de Ensayo de Corea (KTL), la Comisión de Protección y Defensa del Consumidor del Congreso de la República, PRODUCE e INICTEL, dará a conocer las actividades que el Estado Peruano realizará, a fin de contar con un sistema de calidad y seguridad de productos eléctricos y electrónicos, que se fabrican y comercializan en el país, para garantizar la seguridad de los consumidores.

En este foro se firmará una carta de intención en que INDECOPI (como entidad técnica), PRODUCE (ente ejecutor) y Poder Legislativo formalizan el compromiso de establecer el sistema de calidad y seguridad y solicitan la asistencia técnica a la Agencia Coreana de Normalización y Tecnología - KATS.

Este documento formalizará el apoyo económico que ofrecerá Corea para la instalación de un laboratorio de ensayo, el cual permitirá contar con el primer laboratorio de referencia para el control de calidad y seguridad de productos eléctricos y electrónicos en Perú.

Este documento será firmado por Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del INDECOPI; Gladys Triveño, ministra de la Producción; y Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa y Protección del Consumidor.

Este sistema de la calidad y seguridad, se viene trabajando con los organismos que integran la Infraestructura de la calidad del INDECOPI (conformado por la Comisión de Normalización, el Servicio Nacional de Acreditación y el Servicio Nacional de Metrología), además del Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, INDECI y el apoyo técnico de las organizaciones coreanas KATS y KTL.

La firma de la carta de intención se realizará el viernes 20 de julio a las 08:30 de la mañana en el auditorio principal del INICTEL-UNI (Av. San Luis 1771. San Borja). El ingreso es libre y los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación: “Diagnóstico y Propuesta de un Sistema Calidad y Seguridad de Productos Eléctricos y Electrónicos en el Perú”.

Fuente: [PCM]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos