Indeci recomienda a población costera prevención ante posibles vientos fuertes


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población de la zona costera del país estar prevenida ante la probable ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad iniciada ayer hasta el próximo sábado.

En un comunicado recomendó asegurar y reforzar los techos de calaminas y vidrios de las ventanas; permanecer en la vivienda, alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.

Asimismo sugirió verificar que alrededor de la vivienda no haya quedado ramas de árboles que presente peligro para la seguridad personal; conducir por la autopista o carretera con velocidad mínima.

Es recomendable amarrar y asegurar barcos, botes, canoas, y otras embarcaciones; alejarse de la playa y lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen presentarse durante el periodo de vientos.

Indicó que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la actual velocidad del viento a lo largo del litoral costero es de 13 a 22 kilómetros por hora (km/h), aumentando hasta 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, debido a la variabilidad de los sistemas atmosféricos en el Pacífico Sur, se prevé la ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad, principalmente entre Cerro Azul (Lima) y Atico (Arequipa) con velocidades de 35 a 44 Km/h.

En mar abierto frente a estas localidades se presentarían ráfagas de 48 a 66 Km/h. Estos vientos se darían entre la noche del miércoles y las últimas horas de la tarde del viernes.

Los departamentos donde ocurrirían vientos de moderada a fuerte intensidad son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas, en coordinación con las oficinas de Defensa Civil.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo