Indeci coordina labores de prevención con regiones por fenómeno El Niño


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desarrolla una estrecha labor de coordinación con las autoridades regionales y locales del país, a fin de adoptar las medidas de prevención pertinentes para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, precisó que hace un seguimiento de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para elaborar las acciones reactivas que deberán implementarse en las zonas más vulnerables a El Niño.

Según la nueva legislación, refirió, el Indeci coordina con los diferentes sectores del aparato estatal, incluidos los gobiernos regionales y locales, la aprobación de los presupuestos necesarios para las obras de prevención, como la construcción de defensas ribereñas.

De acuerdo al reporte de junio del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) -del cual forma parte el Senamhi-, el evento, de magnitud "débil", se presenta en la costa peruana desde abril y se prolongaría hasta la primavera.



No se descarta que en verano se registre un FEN de mayor magnitud, capaz de generar estragos en los sectores productivos del país.

Por otro lado, Murgueytio informó que el Indeci encabeza una comisión multisectorial formada para ejecutar obras de prevención ante posibles deslizamientos en las zonas altas del departamento de Lima.

“Ya intervienen los diferentes sectores para dar solución en breve y evitar un posible deslizamiento de tierra, por ejemplo, en la zona de San Mateo (kilómetro 92.5 de la carretera Central)”, señaló a la Agencia Andina.

Aclaró que dicha comisión no cuenta con un presupuesto para la ejecución de los programas de prevención, y que es cada sector el que debe presentar el monto requerido ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación.

Fuente: [Andina].


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo