II Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana se desarrolló en Plaza Mayor de Lima


Con gran algarabía y color se desarrolló el II Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana organizado por la Municipalidad de Lima, donde más de 60 colegios ganadores de los pasacalles de 39 distritos compitieron para elegir al mejor de cada categoría.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio inicio a este gran pasacalle que congregó a cientos de estudiantes y docentes de diversos centros educativos, así como el público en general, quienes esperaban ansiosos el paso de las comparsas.

“Este es el segundo pasacalle metropolitano y tiene  como objetivo reflejar nuestra identidad nacional. Está nutrida por todas las herencias, todos los pueblos que habitan en nuestras Limas. Lima tiene que ser una ciudad que promueva los valores democráticos, y mediante nuestra gestión nos hemos propuesto promover nuestra ciudadanía, porque una ciudad sin ciudadanía no vale”, señaló.


Promoviendo ciudadanía

La autoridad edil resaltó la importancia de fomentar la ciudadanía mediante este tipo de actividades organizadas por la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la comuna capitalina, en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), las siete Unidades de Gestión Educativa Local y la Asociación Civil Transparencia.

“La ciudadanía se nutre de valores y qué valores más importantes que aquellos que heredamos y transmitimos de generación en generación, y eso es lo que vamos a ver hoy día, representado por nuestras niñas, niños y adolescentes, aquí en la Plaza de Armas de Lima”, subrayó la alcaldesa metropolitana.

Este II Pasacalle, en el que también participaron 40 delegaciones de las redes educativas, denominada “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”, forma parte de las actividades del 191 aniversario de la proclamación de la independencia nacional y como parte de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes que promueve el Ministerio de Educación, con el objetivo de rendir homenaje a las diversas manifestaciones culturales y lograr la valoración del espacio público como escenario de acciones colectivas que fortalezcan los valores de ciudadanía y participación.

Los ganadores

El concurso reconoce a los ganadores en dos categorías: primaria y secundaria. Los primeros lugares recibieron el Gonfalón Municipal, máximo galardón establecido en este concurso, además de medallas de oro, diplomas y colecciones de libros. Los segundos y terceros puestos obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente.

Tras el primer desfile del nivel primario los ganadores fueron: la Institución Educativa Johannes Kepler del distrito de El Agustino, que obtuvo el tercer lugar con su presentación de la danza Qashua de Pampacancha. El segundo lugar lo obtuvo la Institución Educativa 3080 Perú Canadá de Los Olivos, representando el Uywakunapaq Señanin Churay; y el colegio ganador fue la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada del distrito de Ate con la danza Viga Wantuy.

Para la elección de los ganadores, el jurado calificador tomó en cuenta la creatividad, originalidad, los valores transmitidos, la expresividad de significados, entre otros puntos que manifiesten los participantes.

La terna calificadora estuvo conformada por Mario Advíncula Zevallos, de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la comuna limeña, Francisco Melitón Palacios De La Cruz, de Transparencia; y Arturo Vásquez Escobar del Instituto de Cultura-Historia y Medio Ambiente para el nivel primario.

En el caso del nivel secundario, el jurado estuvo conformado por; Daniel Segovia Medina, del Ministerio de Cultura; Fredy Zevallos de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; y por Felipe Arévalo, de la DRELM.

Es preciso indicar que esta es la segunda vez consecutiva que Lima disfruta sus Fiestas Patrias con danzas y alegorías; mediante una manifestación cultural urbana de ritmo musical vivo, colorido y representativo de las creaciones del hombre en sociedad y en armonía con su medio ambiente.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU