Hoy se presentará la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación


La nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación “Adriana Rebaza Flores - Amistad Perú Japón” construida en el distrito de Chorrillos, en el marco de la cooperación no reembolsable del Gobierno del Japón, será presentada hoy al mediodía.

Estas nuevas instalaciones ocupan un área de 10,775 metros cuadrados del terreno del que fuera el Cuartel Tarapacá, y en ellas se pretende duplicar en los cinco primeros años, el número de atenciones médicas anuales que se brindan en la actual sede del Callao y que llegan a 35 mil, además de las 250 mil terapias de rehabilitación de diversa índole.

Sus servicios comprenderán la rehabilitación de las funciones mentales en 25 consultorios y ambientes de terapia de aprendizaje, comunicación, desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, y adaptación social.

Asimismo, contará con adecuados ambientes para la rehabilitación de funciones motoras en 20 consultorios y áreas de terapia, para amputados, quemados, trastornos posturales, lesiones centrales y medulares.


En cuanto a hospitalización, contará con una capacidad de 115 camas y un centro quirúrgico con dos salas de operaciones, entre otras instalaciones.

La sede del INR que opera en el Callao fue construida en 1936 y dada la atención especializada que brinda, sus ambientes resultan insuficientes para cubrir la demanda total de los pacientes

Esta nueva sede del INR ha sido posible gracias a un convenio entre el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, con el Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En virtud del mismo, el gobierno japonés entregó en calidad de donación la suma de más de 2,015 millones de yenes, equivalentes a unos 19 millones y medio de dólares.

El aporte japonés permitió elaborar el diseño total del proyecto, así como construir los ambientes para la atención médica, incluido un pabellón de hospitalización.

En tanto, la contrapartida aportada por el gobierno peruano fue destinada a la construcción de las áreas administrativas y de otro pabellón de hospitalización.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos