Gobierno otorga subsidio para reducir precio del balón de gas y lanzó Fondo de Inclusión Social Energético y programa Cocina Perú


“Hoy estamos haciendo realidad el gas barato que ofrecimos. Y lo hacemos en el Cusco, que es la tierra del gas, con el subsidio de S/. 16 nuevos soles para las familias más pobres que compren su balón”, sostuvo el Presidente Ollanta Humala en el distrito de Pichari, donde lanzó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El mandatario añadió que en su primera etapa el FISE beneficiará a 645 mil familias que viven en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que en su primer año de ejecución se espera llegar al millón de familias favorecidas. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, explicó que el referido subsidio se aplicará a través de la entrega de vales a las familias que consuman menos de 100 kw. por mes, tengan o no tengan cocina.

En ese marco, el jefe de Estado lanzó también en Pichari la iniciativa “Cocina Perú-Programa Nacional de Cocinas Familiares”, que consiste en la entrega por única vez de pequeñas cocinas y balones de gas a las familias que carecen de esos artefactos, con el objetivo de promover el uso del gas y para que se beneficien con el FISE.

“También les estamos dando su cocinita con su balón de gas, ese era un compromiso con La Convención y de allí lo replicaremos en todo el país, porque nosotros respetamos los compromisos y los cumplimos”, enfatizó el mandatario ante las personas reunidas en la plaza principal de Pichari e invitó a las comunidades a inscribirse y participar en estas iniciativas de inclusión social.



El jefe de Estado recibió la tradicional cushna, una prenda de cabeza que simboliza el poder y la autoridad entre los miembros de las comunidades nativas. Luego el Presidente Ollanta Humala entregó los primeros vales de subsidio y los primeros kits de cocinas a los pobladores de Pichari, así como a integrantes de comunidades indígenas, entre ellos a un curaca Ashaninka con más de 90 años de edad.

Pero esto no es suficiente para lograr el desarrollo del VRAEM, sostuvo el mandatario, y por eso anunció que el Gobierno Central junto con el Gobierno Regional del Cusco viene trabajando el proyecto de la construcción de la carretera que unirá las poblaciones cusqueñas con Ayacucho. Este será un anillo vial con una inversión de S/. 300 millones aproximadamente, que pese a ser importante no había sido concretado antes porque “los burócratas creyeron que no valía la pena invertir aquí”.

El Presidente Ollanta Humala también mencionó el impulso a los proyecto de electrificación para las 343 comunidades del VRAEM, para lo cual se ha destinado más de S/. 50 millones e incluye la instalación de paneles solares en las comunidades más alejadas.

Entre otras iniciativas adoptadas por el Ejecutivo para desarrollar el VRAEM, el mandatario resaltó la inyección de S/. 100 millones de nuevos soles para el AGROBANCO, el incremento de las propinas para los jóvenes que hacen el Servicio Militar y el mejoramiento del centro de salud.

Fuente: [Presidencia].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo