Gobierno declara Plan de Desarrollo de ciudades sostenibles en zonas fronterizas como asunto de interés nacional


Durante la sesión de Consejo de Ministros número 76 que se realizó en Palacio de Gobierno, se aprobó el proyecto de Decreto Supremo que declara de interés nacional la ejecución del “Plan de desarrollo y ejecución de  ciudades sostenibles en zonas de frontera”, así lo dio a conocer el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

Explicó que para el desarrollo armónico y equilibrado del país se requiere brindar una atención especial a las ciudades de frontera que no fueron tratadas adecuadamente en el pasado. “La ocupación territorial no ha sido la prioridad del Estado y este plan permitirá generar fronteras vivas en el Perú”, dijo.

Detalló que se mejorarán las condiciones en las ciudades de frontera como Aguas Verdes (Tumbes), Desagüadero (Puno) y Tacna así como de otros lugares menos conocidos como Santa Rosa, El Estrecho o Iñapari, en la frontera con Brasil.

Para ello el Ministro Cornejo señaló que es necesario un trabajo multisectorial a través de la cual se podrá crear condiciones para un desarrollo territorial efectivo en esas zonas. “Las ciudades se desarrollan donde hay un río o un valle y las fronteras no necesariamente cumplen con ello. Y es el Estado el que tiene que intervenir para crear  condiciones que permitirán el desarrollo”.


Cornejo Díaz puso como ejemplo lo que actualmente ocurre en Santa Rosa, en el Putumayo, que tiene como vecinos a las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), y cuyos pobladores tienen acceso a mejores servicios. Al respecto dijo que se “crearán condiciones para que en el lado peruano se refuerce la presencia del Estado con un componente para que las ciudades sean sostenibles”.

Finalmente explicó que para lograr la consolidación de las ciudades de frontera se adoptarán tres medidas, las mismas que se inician con la declaratoria de interés nacional para la ejecución del plan de desarrollo, que es el marco normativo para tomar acciones.

Luego se formará una comisión multisectorial para crear los planes de desarrollo en un plazo de ciento ochenta días. Y en tercer lugar se pondrá en marcha un proyecto piloto que será definido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  “para ir implementando las políticas y mostrar resultados en el plazo más corto”, finalizó.

Fuente: [Presidencia]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU