Estrategia para interdicción de la minería ilegal definirá comisión multisectorial creada por la PCM


Con el objeto de establecer la Estrategia Nacional para la interdicción de la Minería Ilegal y dar seguimiento al proceso de formalización establecido en el Decreto Legislativo Nº 1105, la Presidencia del Consejo de Ministros creó una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente.

Según el Decreto Supremo Nº. 075-2012-PCM, que promulgó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dicha comisión será de naturaleza permanente y estará presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Estará conformada, asimismo, por un representante titular y alterno del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El Ministerio de Energía y Minas actuará como Secretaría Técnica y como órgano de apoyo de la citada comisión, y estará a cargo de coordinar las acciones necesarias a fin de coadyuvar al cumplimiento de la función encomendada.


La referida comisión multisectorial tendrá la responsabilidad de elaborar informes semestrales sobre el avance y resultado de la implementación de las acciones establecidas en los Decretos Legislativos emitidos en el marco de la Ley Nº 29815, en sus aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales.

También deberá recomendar ajustes y mejoras a la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal y al Proceso de Formalización establecido en el Decreto Legislativo Nº 1105.

Tendrá, asimismo, la responsabilidad de elaborar propuestas de desarrollo alternativo y remediación en las zonas afectadas por la minería ilegal; y deberá desarrollar programas sociales para la erradicación del trabajo infantil y prostitución de menores en las zonas donde se realiza actividades mineras.

La citada comisión multisectorial podrá, asimismo, convocar a profesionales especializados en la materia, así como a otros representantes de instituciones públicas o privadas, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus fines.

Fuente: [PCM].




Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU