Duodécimo aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos insta a autoridades y líderes políticos renovar su compromiso con la democracia


Autoridades, líderes políticos y representantes de las organizaciones sociales renovaron su compromiso con la defensa de la democracia, durante la conmemoración de los 12 años de la Marcha de los Cuatro Suyos, movilización popular que rechazó la pretensión de Alberto Fujimori de mantenerse en el poder.

El acto, que reunió a diversas personalidades, recordó la masiva movilización popular realizada en julio de 2000 para rechazar la ilegal segunda reelección de Fujimori (1990/2000), quien cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Dicha actividad convocó a la vicepresidenta Marisol Espinoza, el exmandatario Alejandro Toledo, la alcaldesa Susana Villarán y dirigentes de partidos como Perú Posible, PPC, Somos Perú, Solidaridad Nacional, Apra, entre otros.

Asimismo, a personalidades como el artista plástico Víctor Delfín, activistas de derechos humanos, víctimas de la violencia, sindicalistas, entre otros, que lucharon contra la fraudulenta reelección de Fujimori.


Durante la ceremonia, realizada en la denominada Plaza de la Democracia, Toledo hizo un llamado a todos los sectores a estar atentos a cualquier amenaza contra la democracia y a los derechos humanos.

Subrayó que el país no debe tener la memoria frágil ni olvidar lo ocurrido en el año 2000, cuando se justificó un fraude electoral.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinosa, rindió homenaje a quienes participaron en esta manifestación y dijo que los partidos deben mantener vivo el compromiso de defender la democracia.

“Queremos rendir un homenaje a la gente que puso el pecho para que hoy podamos todos decir ‘somos libres’, el compromiso de los partidos políticos debe ser el diálogo, pues esa es la única herramienta que tiene la democracia para defenderse”, recalcó.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Henry Pease, recalcó que es deber de los partidos y las organizaciones democráticas defender el orden constitucional e impedir cualquier amenaza autoritaria en el país.

“Por eso hemos venido hoy día acá, no hay democracia sin diálogo y sin negociación y los partidos políticos tienen que hacerlo”, añadió.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje a las seis víctimas del incendio del edificio del Banco de la Nación, ubicado entre el jirón Lampa y la avenida Colmena, donde actualmente se encuentra la Plaza de la Democracia.

Ese siniestro fue provocado con el objetivo de desprestigiar esa manifestación que reunió a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos