Devida gratifica las buenas prácticas en prevención y tratamiento de drogas


Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) premiaron cuatro iniciativas sobre prevención y tratamiento del consumo de drogas, a fin de destacarlas y crear conciencia sobre la reducción de la demanda de esas sustancias en el país.

Se trata de los programas “Mundo Bus 04”, de la Municipalidad de Miraflores”; “Promoviendo una comunidad libre de alcoholismo”, de la Dirección Regional de Salud del Cusco; “Comunidad terapéutica de puertas abiertas para niñas de la calle”, del Instituto Mundo Libre; y el “Programa de lucha contra las drogas”, de la Municipalidad de la Punta.

El primer programa (Mundo Bus 04) es ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Humano de Miraflores y consiste en una biblioteca móvil gratuita equipada con aparatos audiovisuales, material didáctico y especialistas, en donde se promocionan estilos de vida saludables.

Con este bus itinerante, que recorre parques, plazas y diversos colegios de Miraflores, se hace una labor de prevención primaria del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes, quienes se divierten leyendo y jugando, y así se mantienen alejados de las drogas.


Dicha iniciativa, iniciada en el año 2003, ha trabajado con más de 24 mil niños, precisó el alcalde de ese distrito, Jorge Muñoz.

En el segundo caso, el programa Promoviendo una comunidad libre de alcoholismo se desarrolló en el distrito cusqueño de Livitaca, comunidad de Pisquicocha, y durante su ejecución se redujo el uso y el abuso del alcohol metílico para disminuir la violencia familiar.

La tercera iniciativa (Comunidad terapéutica de puertas abiertas para niñas de la calle) apunta a la rehabilitación, albergue y atención de la salud física y mental de niñas y adolescentes sin hogar que se ganan la vida en las calles y se exponen a diversos riesgos.

Mediante este programa se ha brindado vivienda, alimentación, vestimenta y útiles escolares a 246 menores, quienes fueron rescatados de la vida marginal y callejera, y recibieron atención terapéutica para reinsertarse en mejores condiciones a su vida familiar y a la sociedad.

En cuatro lugar se reconoció con una mención honrosa al Programa de lucha contra las drogas de la comuna de La Perla, mediante el cual se dio tratamiento, rehabilitación y se reinsertó laboralmente a personas con problemas de abuso de drogas en ese distrito del Callao.

A lo largo de sus seis años de ejecución, con este plan se ha logrado que 25 vecinos de ese distrito chalaco se rehabiliten y se reinserten al mercado laboral y a la sociedad, con lo cual mejoraron su calidad de vida y la de sus familias.

Fuente. [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU