Desarrollo de proyectos para prevenir desastres por fenómeno del niño serán más rápidos

Aprueba guía para evaluación de proyectos de protección frente a inundaciones a nivel de perfil.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementó medidas para facilitar el desarrollo de proyectos para prevenir los desastres causados por las inundaciones que devengan del Fenómeno del Niño.

En ese sentido, aprobó la “Guía simplificada para la identificación, formulación y evaluación social de proyectos de protección de unidades productoras de bienes y servicios públicos frente a inundaciones a nivel de perfil” elaborada por la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI).

Esta guía simplificada, aprobada mediante Resolución Directoral N° 004-2012-EF/63.01, busca orientar la elaboración de perfiles de proyectos técnicamente sustentados con el objetivo de incrementar de manera significativa la inversión de calidad en proyectos de inversión pública de servicios de protección frente a inundaciones.

La DGPI destacó la importancia de ejecutar este tipo de intervenciones para el desarrollo de proyectos de inversión pública que tengan como objetivo la reducción del impacto de las inundaciones en la infraestructura de los sectores Salud, Educación y Agricultura.

Frente al fenómeno del Niño, que incrementa la magnitud del número de emergencias, la Guía procura orientar el análisis de los conceptos básicos y contenidos que deben tenerse en cuenta en la elaboración de los perfiles de los proyectos de inversión pública para facilitar su aprobación y ejecución.

Los peligros de mayor impacto en el Perú en la actualidad son los sismos y las inundaciones, las cuales son ocasionadas por precipitaciones pluviales intensas y las máximas crecidas de los cursos del agua (ríos y quebradas), siendo de mayor magnitud cuando ocurre el fenómeno El Niño.

Con esta Guía, la DGPI busca contribuir a reducir el impacto de las emergencias ocurridas en el país por inundaciones. Al respecto, detalló que en el período 2003-2009 en el Perú se reportaron 1,900 emergencias por inundaciones con las siguientes consecuencias: 64,700 personas damnificadas, 679,000 personas afectadas, 10,300 viviendas destruidas, 109,000 viviendas afectadas, y daños considerables a la producción agrícola e infraestructura de servicios públicos.

Fuente: [MEF]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU