Consejo directivo de la Autoridad Nacional del Agua se instalará este viernes 20 de julio


Este viernes 20 se instalará el consejo directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que representa un foro para alcanzar acuerdos en relación a los trabajos alrededor del agua, y que establecerá las prioridades y las acciones de gestión y conservación de los recursos hídricos, reveló el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

El consejo directivo liderará a nivel nacional la gestión integrada y multisectorial del uso del agua de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), así como aprobar las políticas, planes y estrategias institucionales.

Dicho consejo estará integrado por siete representantes del Poder Ejecutivo: Minag, quien lo presidirá; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ambiente; Producción; Salud; y, Defensa, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

También por un representante de cada uno de los gobiernos regionales y locales; dos delegados de usuarios de agua (agrarios y no agrarios), y dos de las comunidades campesinas y comunidades nativas.


Asimismo, el consejo será una instancia multisectorial donde los diversos sectores públicos comprometidos y con competencias en la gestión de recursos hídricos y ambientales puedan proponer, articular y coordinar instrumentos y adecuaciones normativas necesarias para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

También será participativa, en la cual el Sector Público conjuntamente con los actores privados (usuarios, comunidades campesinas y nativas), puedan llegar a consensos importantes en los lineamientos de políticas, estrategias y programas para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

El ministro también recalcó la necesidad de promover la instalación de sistemas de tecnificación de riego en el agro, que permitirán no solo reducir los costos en la producción de alimentos sino también mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores.

“El Estado garantiza la cantidad y calidad del agua, priorizando el consumo humano y la seguridad alimentaria. El 70 por ciento de los alimentos lo producen los pequeños agricultores, y por ello se requiere más inversión en tecnificar el agro”, expresó.

Asimismo, dijo que el Estado promueve la institucionalidad de la gestión integral del agua y garantiza la participación de los peruanos.

“La conservación del agua es tarea de todos y juntos debemos encontrar las medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático”, acotó.

También aseveró que el agua pertenece a los peruanos y beneficia a todos, pero urgió en la importancia de sumar esfuerzos en lograr un mayor almacenamiento del recurso, debido a las enormes cantidades de agua, provenientes de las cuencas del Pacífico y Atlántico, que se pierden en el mar.

“Por eso, debemos invertir en la construcción de reservorios y mejores mecanismos de distribución”, puntualizó.

Ayer se inauguró el seminario internacional “Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca: Experiencia Mexicana”, evento organizado por la ANA y la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos