viernes, 6 de julio de 2012

Comienza recuperación del paisaje de la laguna Urpiwachaq en Pachacamac


La laguna Urpiwachaq se integrará al circuito turístico del complejo arqueológico de Pachacámac, previa puesta en valor, gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, a través del Museo de Sitio, y la Universidad del Pacífico.

La laguna se halla al lado del santuario y en los últimos años se ha desecado, reducido y contaminado como consecuencia del sostenido crecimiento urbano en el valle bajo del río Lurín. Es por ello que surge la iniciativa de su inmediata recuperación.

El proyecto está dirigido por el arquitecto José Canziani y un equipo integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros forestales y biólogos. La propuesta básica es reintegrar la laguna al santuario como elemento natural vivo, tal y como debió ser en épocas prehispánicas.



La directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denisse Pozzi-Scot, sostuvo que los resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas realizadas en la laguna han permitido definir con claridad la extensión que debió tener antes de la llegada de los conquistadores españoles y, también, conocer los elementos naturales que debieron contener sus aguas.

Pozzi-Scot dijo que se han iniciado los trabajos de remoción de escombros y de recuperación del espejo de agua. Con ello, se espera repoblar la laguna con especies de flora y fauna propias de los humedales costeros, especialmente de aves silvestres de la zona y aves migratorias.

“Los trabajos permitirán en el futuro diseñar y construir en los alrededores de la laguna un jardín botánico de especies autóctonas, y un huerto de cultivo de especies nativas”, señaló Pozzi-Scot.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario