Colorido Pasacalle Escolar alegró la plaza de armas de Lima

Comparsas escolares desfilaron entre las 8 y 11 de la mañana por la Plaza de Armas de Lima.

Cientos de niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas del Cercado, participaron en el segundo Pasacalle Escolar ‘Lima milenaria, ciudad de culturas’, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima como parte de las celebraciones por el  191° aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

La alcaldesa de Lima, quien estuvo acompañada de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y funcionarios del municipio limeño, resaltó la importancia de enseñar a los más pequeños la riqueza cultural de nuestro país como un primer paso para entendernos como peruanos.

“Queremos que los niños y niñas disfruten de las Fiestas Patrias. Lima milenaria está más viva que nunca. Por segunda vez, la ciudad le rinde homenaje a las culturas peruanas”, sostuvo.

Las comparsas estudiantiles desfilaron entre las 8 y 11 de la mañana por la Plaza de Armas de Lima, y concursaron en dos categorías, primaria y secundaria. Los escolares demostraron sus habilidades y destrezas en las danzas y expresiones culturales presentadas.

De esta forma, la comuna limeña inició las actividades por el aniversario patrio, con la participación de los escolares del Cercado, quienes fortalecen su identidad ciudadana y difunden nuestra diversidad cultural y valorando la convivencia intercultural entre maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

Instituciones educativas premiadas

La premiación y reconocimiento estuvo a cargo de la alcaldesa de Lima, quien destacó la preparación integral de los concursantes en la demostración de la diversidad cultural de nuestro país.

El primer puesto fue reconocido con la medalla de oro y un plato recordatorio, mientras que el segundo y tercer lugar recibieron medallas de plata y bronce, respectivamente.

En el nivel primario, la institución educativa (I.E.) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán obtuvo el primer puesto. La danza que representaron fue 'Carnaval de Utao', costumbre perteneciente al centro poblado de Utao, distrito de Churumbamba - Huánuco, cuya característica principal es la guerra de las naranjas, el juego con sogas y el baile alrededor del árbol de carnavales.

El segundo lugar fue para la I.E. 1145 - República de Venezuela, que participó con el 'Huaylas Agrario Carnaval', una danza social campesina, que tradicionalmente se baila en todo el valle del Mantaro y cuyo origen se remonta a los primeros ayllus en la ganadería y agricultura. La I.E. Nº 1161 ocupó el tercer puesto con la danza 'Bandera Peruana' de Huancavelica, que representa a los soldados del Mariscal Andrés Avelino Cáceres y rinde honores a los caídos en guerra.

En el nivel secundario, el primer lugar fue para la I.E. Divino Salvador, quienes interpretaron la 'Fiesta a la Llarwa', una alegoría nativa que tiene carácter mítico religioso y cuya procedencia es de la comunidad indígena Boras - Pebas de Iquitos.

El segundo premio fue para la I.E. Nº 1146 – República de Paraguay, con la danza Los Cañeros de San Jacinto, originaria del distrito de Chimbote - Áncash, que se baila en la fiesta tradicional de la caña de azúcar y en honor al santo patrón San Jacinto. El tercer lugar lo obtuvo la I.E. Nº 1157 Julio César Tello Rojas, con la marinera norteña 'Así baila mi trujillana'.

Los colegios que alcanzaron el primer puesto, tanto en primaria como en secundaria, representarán a Lima Cercado -el próximo 22 de julio- en el segundo Pasacalle Escolar Metropolitano ‘Lima milenaria, ciudad de culturas’, que se realizará en la avenida Brasil.

Jurado calificador

El jurado calificador estuvo integrado por Katerine Adrianzen, del Ministerio de Cultura y miembro del elenco del Centro del Folklore de la UNMSM; Lilibet Echeandría, de la Asociación Civil de Transparencia y licenciada en Historia y Gestión Cultural, así como Mario Advíncula de la Subgerencia de Cultura del municipio de Lima y coordinador del Área de Patrimonio Cultural.

Importante

Como se sabe, el pasacalle es una manifestación cultural de ritmo musical vivo, colorido y representativo de las actividades del hombre autóctono en su comunidad y medio ambiente. Su presentación en la capital colabora con el reconocimiento de Lima como una ciudad de historia milenaria y la finalidad es hacer de ella una ciudad educadora.

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo