Cinco empresas invertirán $ 2,500 millones en Sechura durante los próximos tres años

Jefe del Gabinete Oscar Valdés sostiene que Gobierno actúa como articulador entre pueblo, autoridades y empresas para promover desarrollo sostenible.
Visitó establecimiento de salud y embarcadero en C.P. Puerto Rico.


Cuatro empresas mineras y una empresa de hidrocarburos planean invertir en la provincia de Sechura, más de 2,500 millones de dólares en los próximos tres años, sumándose a lo ya invertido que supera los 1,100 millones.

Sechura, que tiene uno de las tasas de pobreza más alta del país con 37.9%, según INEI, y que cuenta con una población de 70 mil habitantes, tendrá la oportunidad de acceder a nuevos puestos de trabajo, ejecutar obras de desarrollo local y, en suma, mejorar la calidad de vida.

Este potencial de crecimiento económico con inclusión social, fue constatado ayer por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, quien garantizó que el Gobierno actuará como articulador entre el pueblo, las autoridades y las empresas para promover el desarrollo sostenible.

En ese sentido, Valdés dijo que este modelo de articulación, servirá para hacer realidad los proyectos de desarrollo con inclusión social y bajo una nueva relación con las actividades extractivas.

Luego de señalar que se deben deponer los intereses individuales frente a los intereses colectivos, también instó a las empresas extractivas a ganarse la confianza de la población y a desarrollar sus actividades con responsabilidad social.

En Sechura opera la Compañia Minera Miski Mayo, que en Bayóvar ya ha invertido 600 millones de dólares y ha contribuido con 16 millones por concepto de regalías, y otros cinco millones en actividades de responsabilidad social.

Junto a Miski Mayo, las empresas Fosfatos del Pacífico (fosfatos); American Potash (cloruro de potasio); Juan Paulo Quay (yeso a granel) y SAVIA Perú (hidrocarburos), ya han invertido más de 1,100 millones de dólares.

En los planes de expansión del conjunto de empresas se prevé inversiones de más de 2,500 millones de dólares, correspondiendo los mayores montos a Miski Mayo (US$ 600 millones) y Savia (US$ 1,165 millones).

El Jefe del Gabinete Ministerial junto al Presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins visitó la Bahía de Sechura recorriendo las instalaciones del establecimiento de salud del centro poblado Puerto Rico, que recibe el aporte de la empresa Savia Perú.

Asimismo, inspeccionó el embarcadero de la empresa minera Miski Mayo y el muelle de pescadores artesanales.

De igual manera, visitó la sede de la empresa Ecoacuícola S.A.C. que se dedica a la exportación de langostinos así como ajíes, uva de mesa, palta y otros productos y que genera en campañas unos 6,000 puestos de trabajo. Ocupa un terreno de 5,000 hectáreas

Valdés dialogó con pobladores de la zona quienes reclamaron una infraestructura adecuada para el establecimiento de salud, construcción de colegios, obras de saneamiento y reconocimiento de Puerto Rico, para acceder a títulos de propiedad.

El Jefe del Gabinete Ministerial hizo este recorrido tras inaugurar en Piura el foro “El desarrollo sostenible e inclusivo de la Bahía de Sechura - Piura: Una Agenda positiva para el Futuro”. Este convocó la presencia de los ministros de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Agricultura, Luis Ginocchio y de la Producción, Gladys Triveño.

En esta visita de trabajo, también participaron la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno; el director ejecutivo de ProInversión, Milton Von Hesse La Serna; y los congresistas por Piura, Freddy Sarmiento, Juan Díaz y Karla Schaefer.

Fuente: [PCM]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos