Campaña de rechazo a la violencia contra la infancia impulsa Municipalidad de Lima


Como parte de su compromiso social, político y humano por los niños, la Municipalidad de Lima desarrollará el domingo 8 de julio la campaña “El abrazo por la infancia sin violencia” que busca conformar el abrazo más extenso del mundo reuniendo a la mayor cantidad de personas a lo largo de la av. Arequipa.

Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, autoridades, artistas, líderes de opinión, padres y madres de familia, entre otros se congregarán para manifestar su rechazo a toda forma de violencia que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el uso del castigo físico y otras formas de trato humillante.

La iniciativa organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna capitalina compromete a las autoridades y sociedad civil en reflexionar sobre la importancia de los vínculos de relacionamiento entre adultos y niños para vivir dignamente.

Asimismo, impulsa la erradicación del castigo físico y humillante mediante una prohibición legal en el Perú, que sirva como punto de partida para cambiar nuestras prácticas sociales que atentan contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes y erradicar así la gran ola de violencia que se vive actualmente en nuestro país.



Es preciso indicar que esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña nacional ¡Infancia sin castigo, infancia sin violencia! Que busca - mediante una legislación – la prohibición explícita de toda forma de violencia, en especial del castigo físico y otras formas de trato humillante que se ejerce como herramienta de crianza, corrección o educación a niños, niñas y adolescentes.

Altas cifras de violencia

En el 2006 la ONU estimó que entre el 80% y 98% de Niñas, Niños y Adolescentes del mundo sufren castigos corporales por parte de sus padres, maestros o tutores.

El Estudio de las Naciones Unidas contra la violencia de niños y niñas recomienda a todos los Estados la modificación de sus legislaciones, con el objetivo de visibilizar y prohibir el castigo físico y psicológico como una de forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

En el Perú, la legislación no contempla una prohibición explícita sobre el uso del castigo corporal y no precisa cuándo una “corrección” de adultos a niños y niñas es moderada o cuándo traspasa el límite. Por ello es necesario modificar nuestra legislación a fin de proteger adecuadamente a la niñez y adolescencia de toda forma de violencia, en especial del castigo físico y otras formas de trato humillante.

Fuente: [MunLima].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos