ASPEC muestra conformidad con Reforma de Sistema Privado de Pensiones


El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, saludó la promulgación de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, que, dijo, promueve la competencia entre AFPs y fija el cobro de comisiones en proporción a las ganancias de sus afiliados.

“Es una ley muy buena que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, especialmente por el tema del cobro de comisiones que las AFPs hacen a sus afiliados”, anotó el diálogo con la agencia Andina.

Según explicó, esta norma promulgada hoy por el Ejecutivo, establece el mecanismo de afiliación de nuevos aportantes hacia la administradora de pensiones que cobre la comisión más barata, de tal manera que generará entre esas entidades una competencia que antes no había.

“Es decir, se hará una especie de subasta de afiliados o de paquete de nuevos aportantes, los que pasarán a pertenecer a la entidad que le ofrezca las mejores condiciones y en la que deberán permanecer por 24 meses, salvo que otra AFP les ofrezca cobrarles menos por comisión. De esa manera, se generará una competencia que antes no había”, comentó.


Cáceres sostuvo que resulta, por lo menos sospechoso, que las cuatro AFPs existentes tengan prácticamente repartido el mercado con el 25 por ciento cada una, lo que podría indicar una eventual concertación entre ellas para ofrecer las mismas condiciones.

“Estamos seguros que cuando se genere la competencia esos porcentajes variarán definitivamente”, recalcó el titular de Aspec.

Remarcó que si las AFPs fijan comisiones altas, si todas tienen el mismo porcentaje en el mercado y si además eligen a dedo a sus compañías de seguros, aunque no necesariamente sean la mejor opción para los afiliados, se puede concluir que no hay una real competencia.

“Y esta ley lo que hace es abordar frontalmente el tema de la competencia”, remarcó.

Cáceres destacó también que el fondo de la ley promulgada es el cambio del mecanismo del cobro de comisiones del sistema de flujo al sistema de saldo.

Explicó que en el actual sistema de flujo, las AFPs le cobran a los afiliados las comisiones adelantadas por la administración de los fondos por 30 años y los aportantes ni se enteran de eso.

“Es como cobrarle a un inquilino el alquiler adelantado de una casa por 30 años y cuando un afiliado quiere migrar de AFP obviamente ya no es atractivo para el resto de las administradoras porque ya pagó por adelantado”, indicó.

Anotó que lo correcto es que cada AFP cobre por periodo administrado  y que una parte de lo que le cobró al afiliado lo reserve como un fondo de previsión, de tal manera que cuando el trabajador quiera irse a otra AFP tenga una reserva para el pago de comisiones a la nueva entidad y que resulte interesante para esta.

Cuestionó asimismo, que las AFPs cobran comisiones fijas, ya sea que el afiliado gane o pierda dinero.

“Eso es el cobro de comisión por  flujo, es decir la entidad se cobra apenas fluye el dinero. Aunque el aportante haya perdido, la AFP no pierde”, manifestó.

Explicó que para subsanar esa situación, ahora el cobro será por saldo, es decir que si el afiliado tiene un saldo mayor de ganancia la comisión que cobre la AFP será algo mayor, pero si el afiliado pierde su comisión bajará porque será un pago proporcional a las ganancias.

“Eso a la larga hará que se esfuercen por hacer bien su trabajo y no como ahora que igual cobren así el aportante gane o pierda”, precisó.
 
El representante de Aspec afirmó que quienes se oponen a la mencionada ley, argumentando que se tocarán los fondos intangibles de los aportantes están distorsionando tendenciosa y deliberadamente el concepto de intangibilidad.

“La intangibilidad de los fondos de pensiones significa que este dinero no puede ser tocado para otros fines que no sean los previsionales y no que la AFP lo va a guardar en una caja lacrada durante 30 años. Por el contrario, lo que hace la AFP es moverlo, invertirlo y hacer operaciones para generar ganancias para sus afiliados”, explicó.

Indicó finalmente, que en el caso de los aportantes antiguos, se hará un desdoblamiento de cuentas. Una de ellas tendrá el dinero aportado antes de la ley con las comisiones cobradas por adelantado y la segunda con los nuevos aportes, sobre los cuales solo se cobrara comisiones por el periodo administrado.

Advirtió sin embargo, que para ese aspecto aún está pendiente la reglamentación respectiva que debe efectuar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU