25 mil usuarios de comunidades rurales del país serán capacitados por Foncodes para efectivizar Plan de Desarrollo Comunal


El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) tiene proyectado capacitar a unos 25,000 potenciales usuarios de sus programas sociales para finales del presente año, a fin de fortalecer sus capacidades para la formulación participativa del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Ello les permitirá identificar ideas de proyectos para su presentación en los procesos de Presupuesto Participativo a nivel local.

Las actividades de capacitación realizadas por profesionales y técnicos de las 26 oficinas zonales de Foncodes a nivel nacional, contemplan temas de desarrollo social, económico productivo y territorial ambiental.

Esto permitirá, hacia finales del año 2012, que Foncodes a través de sus 26 oficinales zonales a nivel nacional entregue 488 Pladecos a los gobiernos locales.


De esta manera, se busca contribuir a la formación del capital social para promover el desarrollo de capacidades de las miembros de las comunidades rurales del país, donde las obras de impacto social son ejecutadas por Foncodes bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores conformados por miembros de las propias comunidades campesinas y nativas, con lo cual se garantiza la trasparencia del gasto público.

A la fecha han sido capacitados un total de 9,092 usuarios, hombres y mujeres, de comunidades distritales de Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Chimbote y Huaraz (Ancash), Cusco, Huancavelica, Huancayo(Junín), Huánuco, Ica, Lima, Piura, Puno, Tarapoto (San Martín) y Tumbes, indicó el gerente de la Unidad de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas de Foncodes, Jorge Condori.

Estas actividades de desarrollo de capacidades se efectúan en el marco del nuevo rol de Foncodes como parte del modelo de desarrollo e inclusión social.

Las obras se ejecutarán bajo el enfoque por demanda, en el que los propios pobladores son los que sugieren proyectos para el desarrollo para su comunidad, que pueden ser obras de riego (reservorios, canales de riego), o proyectos de emprendimiento productivo.

Entre marzo y junio del presente año el equipo zonal de La Merced (Junín) de Foncodes, con la participación de agentes capacitadores sociales han elaborado 20 Pladecos, los cuales fueron entregados a las comunidades donde se desarrollará los proyectos.

Esta experiencia se replicará en otros ámbitos zonales en todo el país.

El desarrollo de capacidades es uno de los componentes más importantes para el desarrollo territorial y para la implementación de proyectos productivos en las comunidades.

Se les imparte conocimientos y se fortalece la organización comunal, en el que Foncodes y los gobiernos locales distritales son los aliados estratégicos. Así, los pobladores participan activamente en la toma de decisiones para el desarrollo de sus comunidades.

Fuente: [Andina]. 



Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo