Se realiza Encuentro latinoamericano de instituciones de atención de desastres en Lima

Durante los días 7 y 8 de junio, la ciudad de Lima es sede del Seminario Regional “Alianzas entre el Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres: Continuidad de Gobierno y Operaciones ante Situaciones de Desastres que cuenta con la asistencia de especialistas de países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Ecuador, Chile, Honduras, Chile, entre otros, además participan empresas privadas, centros comerciales y gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industria y la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

El seminario regional, es organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID – OFDA) y el Gobierno del Perú a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

La ceremonia de inauguración del evento contó con la presencia de la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, Señora Maria Elena Juscamaita, el Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza y la Jefa del CENEPRED, Señora Melva Gonzales Rodríguez.



Asimismo, participó en la inauguración el Jefe de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas, Ricardo Mena, el Asesor Regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia ante Desastres en el Extranjero, Timothy Callaghan y el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y El Caribe (SELA) Embajador José Rivera.

Dicho seminario tiene por objetivo profundizar sobre la cooperación entre gobiernos y el sector privado para la reducción del riesgo de desastres, así como definir estrategias de continuidad del gobierno, negocios y operaciones ante situaciones de emergencia o desastres. Asimismo, se analizará el accionar del sector privado ante situaciones de desastres, identificando los casos exitosos en Latinoamérica y el Caribe frente a eventos adversos.

La alianza entre el sector público y privado dentro de la Gestión del Riesgo de Desastres, será también uno de los temas relevantes que se tratará en el seminario regional. Además, los organizadores han previsto en el evento, analizar la necesidad de trabajar con las instituciones financieras de la región con la finalidad de mejorar los mecanismos de financiación para la adaptación del cambio climático, la mitigación, la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción orientados a la reducción y gestión del riesgo de desastres, así como al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades vulnerables.

Cabe indicar, que la región Latino Caribeña, abarca 4 placas tectónicas activas que generan una intensa actividad sísmica y volcánica. Asimismo, presenta fenómenos recurrentes como tormentas tropicales, deslizamientos, inundaciones, degradación ambiental, cambio climático, entre otros, asociados a factores como pobreza, ubicación de asentamientos humanos en zonas vulnerables que ocasionan incalculables pérdidas humanas, sociales y económicas.

Según las cifras de CEPAL, Latinoamérica y El Caribe es un área vulnerable en donde los últimos 40 años, se han producido más de 2,555 desastres de origen natural, que han ocasionado la muerte de más de 512 mil personas, dejando alrededor de 232 millones de personas afectadas y generando pérdidas económicas que superan los 446 millones de dólares.

Los desastres de origen natural impactan severamente en las políticas nacionales de desarrollo y particularmente en las políticas de sociales, constituyéndose en obstáculo para combatir la pobreza y la inequidad.

Fuente: [INDECI]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU