Primera Dama y comitiva lanzaron marca de trucha nacional “Andean Trout”

Desde Pomata, Puno, poblado dedicado a la crianza de truchas en el lago Titicaca, la Primera Dama, Nadine Heredia, la ministra de la Producción, Gladys Triveño y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora lanzaron la marca de trucha nacional “Andean Trout”, esfuerzo empresarial de un grupo de pequeños y medianos productores de trucha.

La señora Nadine Heredia hizo un llamado al trabajo conjunto de los gobiernos regionales y locales en busca del desarrollo del país, esfuerzo al que, afirmó, se tienen que sumar las familias, comunidades y la cooperación internacional.

La importancia de asociarse

Resaltó la importancia de asociarse para conseguir logros “chambeando juntos”. Se refería a la asociación lograda por los doce empresarios que comercializarán la marca “Andean Trout” en nuevos mercados, locales e internacionales. Este esfuerzo asociativo ha sido promovido desde diciembre por Sierra Exportadora. La Primera Dama afirmó que ojalá otros productores sigan el ejemplo de los trucheros, como por ejemplo quienes producen quinua.

Duplicar el consumo de trucha

Por su parte, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, invitó a hacer un esfuerzo para duplicar el consumo de trucha en el Perú, que actualmente es de medio kilo al año pér cápita.

“Aumentemos medio kilo más nuestro consumo, lleguemos por lo menos a un kilo”, pidió mientras recorría una piscigranja de truchas ubicada en el lago Titicaca. Subrayó así la importancia de la campaña “Consuma trucha, consuma Perú”, iniciada la semana pasada.

Inclusión productiva

Alfonso Velásquez Tuesta resaltó también la importancia de la asociación empresarial en la sierra, enfatizando que esto permite impulsar la Inclusión Productiva. “Estamos comprobando la importancia de la Inclusión Productiva. Asociarse les da fuerzas, los asociados pueden ir a la exportación, pueden producir más, y ojalá, con el esfuerzo de todos, logremos que en el Perú se consuma más trucha”, dijo.

Comercialización y estandarización en la producción

La marca “Andean Trout” permitirá a este primer grupo de productores trucheros optimizar su proceso productivo, ampliar sus niveles de comercialización y llegar a la exportación.

En mayo pasado representantes de Sierra Exportadora firmaron actas bilaterales con cada uno de los empresarios, de modo que éstos empezarán a usar la marca bajo un compromiso de estandarizar su producción, esto es, las empresas seguirán el mismo proceso para cumplir con requerimientos de inocuidad, calidad, etc; lo que les permitirá cumplir con las exigencias del mercado internacional, además del mercado nacional.

La producción nacional de trucha fue en 2011 de 21 mil toneladas anuales. Se proyecta que para el 2015 ésta llegue a las 35 mil toneladas. Las empresas que comercializarán la trucha nacional bajo la marca “Andean Trout” producen en conjunto 2,200 toneladas anuales, y su proyección de exportación es de 500 toneladas anuales.

Este lanzamiento cierra una primera etapa en el proceso emprendido por estos productores truchícolas. Los pasos siguientes serán la capacitación intensiva en trazabilidad y el arribo de la trucha a los supermercados.

Al término de la ceremonia en Pomata hubo una degustación de platos hechos a base de trucha.

Fuente: [PCM]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU