Primera Dama resalta esfuerzo de mujeres emprendedoras

En compañía del Viceministro de Agricultura, se reunió con mujeres productoras de cacao de Tingo Maria, Chazuta, Limon, Tocache, Banda del Shilcayo y Monzon

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y su crecimiento se debe a la efectividad de los programas de transferencia de tecnología y la calidad de la almendra del cacao peruano, resaltó la Primera Dama, Nadine Heredia, durante una reunión con mujeres productoras de este cultivo de varias comunidades de Tarapoto, en la región San Martín.

“Reciban un saludo del Presidente Ollanta a todas ustedes, mujeres que han apostado por la producción del cacao, que es una propuesta de vida diferente para sus familias a una lucha persistente por años contra la violencia”, expresó Nadine Heredia.

La Primera Dama comentó que el trabajo de las mujeres cacaoteras no solo es una experiencia enriquecedora, sino que también se trata de la fuerza de las mujeres emprendedoras, quienes trabajan diariamente para sobresalir con sus familias.

“Tenemos que trabajar juntos, porque es la única manera que lograremos nuestras metas y horizontes de desarrollo laboral, económico y familiar. Felicito a todas ustedes y a todas las mujeres que luchan día a día para salir adelante con sus hijos”, subrayó.

La Primera Dama, junto con el Viceministro de Agricultura, Juan Reinec, y el Presidente Regional de San Martín, César Villanueva, recorrieron la Unidad Experimental del Cacao, donde inauguró un módulo post cosecha, el cual es una unidad de fermentación y secado del cacao.

“El cacao es fuente de energía, especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas, así como una fuente de minerales. Además, es rico en antioxidantes, que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol”, refirió la Primera Dama, tras señalar que también aporta las vitaminas A y B y minerales.

El cacao orgánico acaba de ser reconocido como el mejor en el mundo por su aroma, “el secreto está en la participación de las mujeres, quienes junto con sus esposos participan en la siembra y producción”, indicó.

Este cultivo tiene cada vez mayor presencia en el mercado nacional e internacional, siendo los principales Estados Unidos y los países de la Unión Europea como Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania. “El 90% del cacao y sus preparaciones se destinan a la exportación”.

Es preciso mencionar que, al cierre de este año, se estima que la producción crecerá entre 15 y 16%, considerando que, en el 2011, la producción de ese fruto llegó a 56.5 mil toneladas, generando 5.7 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a150,000 personas.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo