Presidente Humala participó en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo


En el inicio de sus actividades oficiales en países de la Unión Europea y atendiendo a una invitación especial del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, para ofrecer un mensaje en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo; el presidente Ollanta Humala se presentó hoy ante el pleno de este foro con sede en la ciudad de Ginebra (Suiza).

El jefe de Estado expuso sobre los esfuerzos y logros de su gobierno en materia laboral y sobre la implementación de la Ley Nº 29785 que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, referido a la ley de Derecho a la Consulta Previa. Precisamente, la invitación formulada por la OIT al mandatario reconoce al gobierno peruano por ser el primer país del mundo en reglamentar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, así como por su política “que combina el crecimiento económico con la inclusión social como fórmula para desarrollar sociedades más prósperas y equitativas”.

“Somos respetuosos de los tratados internacionales y consideramos que la multiculturalidad y la diversidad son nuestras principales fortalezas. Por ello creemos en la participación y en la consulta previa, que hoy es una realidad en el Perú. Estoy seguro que los mecanismos que hemos institucionalizado se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto de la diversidad y garantizando la igualdad”, dijo el jefe de Estado.



“A las comunidades nativas y a los pueblos indígenas del Perú, a las mujeres y hombres que dedican su vida a trabajar la tierra, quiero decirles ante esta Tribuna Internacional que se convertirán en nuestros aliados estratégicos”, añadió el presidente Ollanta Humala y se constituyó así en el primer mandatario del Perú que ha expuesto en la OIT.

Asimismo, el mandatario sostuvo que en el Perú se respetan los derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, se condena la discriminación en el empleo y se realizan esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso y sobre todo el trabajo infantil.

Ante mandatarios y representantes de 183 naciones, el presidente Ollanta Humala sostuvo también que su propuesta política consiste en fomentar trabajo digno y decente para derrotar a la pobreza. Explicó que a través del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo se están construyendo las bases sólidas para procurar trabajos decentes, que den estabilidad económica a los peruanos.

“Nuestro pensamiento es promover políticas económicas que vayan de la mano con el logro de nuestros objetivos sociales. Por eso hemos iniciado una Gran Transformación también desde el ámbito laboral, con bases y reglas de juego claras para que cada día más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, en especial jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y poblaciones rurales que enfrentan mayor dificultad para su inserción laboral”, remarcó.

El jefe de Estado mencionó, además, que en los cinco años de su gobierno se espera beneficiar a más de 250 mil jóvenes que mejorarán sus niveles de “empleabilidad”. “Mi compromiso es que no menos del 60% logren una inserción laboral definitiva. En el ámbito rural tenemos previsto beneficiar a más de 70 mil jóvenes, que están siendo capacitados”, afirmó.

Luego expuso que los programas “Vamos Perú” y “Trabaja Perú” promueven la elevación de los estándares de empleabilidad entre peruanos de 30 años a más. En este esfuerzo, resaltó, el gobierno ha encontrado una respuesta positiva en el sector privado, lo que se ve reflejado también el fortalecimiento del Consejo Nacional de Trabajo y en el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Todos estos programas y servicios de promoción del empleo dirigidos a jóvenes, vienen siendo ofrecidos desde la Ventanilla Única de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual integra todos los servicios laborales y programas que actualmente brinda el gobierno. Son más de 11 servicios gratuitos al ciudadano presentes en todas las regiones del país.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala resaltó que el proyecto del Polo Petroquímico en el sur de nuestro país generará miles de puestos de trabajo para jóvenes que se están capacitando. Acompañaron al jefe de Estado en su presentación en la OIT, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y el ministro de Trabajo, José Villena.

Fuente: [Presidencia]

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país