Policias discapacitados formarán parte del serenazgo de Lima

Nuevos miembros realizarán tareas en la central de emergencia y como radio operadores.

Por primera vez, en la convocatoria para 600 nuevos efectivos del cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, contará con 30 vacantes para personas con discapacidad, ex miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana en la capital.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, precisó que estos nuevos miembros realizarán actividades de seguridad de base, operadores de cámaras de video vigilancia y en la central de operaciones, así como otras importantes tareas que contribuyen a la seguridad ciudadana en la capital.

“Ellos tienen una gran capacidad porque han sido formados en la escuela de la policía y tiene mucho que aportar al serenazgo. Pero su incorporación contribuye a la dignificación de la función policial y la reparación que la sociedad les tiene que entregar”, puntualizó.

Añadió que el aporte de estos policías en situación de retiro será muy importante porque compartirán con los serenos lo que significa ser valientes, consecuentes y coherentes, siendo muy importante su experiencia y sus testimonios en las capacitaciones que se realizarán para mejorar el trato a las personas con discapacidad.

La autoridad edil recordó que fue la primera defensora de la policía y ahora el municipio quiere ser una institución ejemplar en el cumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad. “Estamos por encima de la cuota establecida a las entidades públicas que es de 3%, superándolo con 3.5% y pronto la incrementaremos sustantivamente”, expresó.

Los ex miembros de la policía que prestarán servicios en la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana fueron víctimas de la delincuencia común o  del terrorismo, pero ahora tienen la oportunidad de incorporarse a la Población Económicamente Activa (PEA) y aplicar sus conocimientos, experiencias y habilidades.

Las organizaciones de discapacitados invitadas a participar de esta convocatoria, son la Asociación de Policías Discapacitados en Combate por la Pacificación Nacional (APOLDICPAN), la Asociación de Discapacitados por Explosivos (ADICO TEX), el Comité Nacional  de Lucha por los Derechos Humanos de los Policías Discapacitados de la PNP, la Asociación de Oficiales Discapacitados PNP (AVIDODIS) y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de Campos Minados (AVISCAM).
Juan Polanco, ex policía invidente que preside la APOLDICPAN agradeció la oportunidad que les ofrece la comuna limeña a sus miembros. “Es una forma de reinsertarnos a la vida activa y, a la vez, compensar nuestros ingresos”, precisó.

Convocatoria
Los detalles de la convocatoria se encuentran publicados en el portal web del municipio limeño (www.munlima.gob.pe) o en el enlace
 http://www.seguridadciudadana.munlima.gob.pe/ARCHIVOS/CONVOCATORIAS/Gerencia%20de%20Seguridad%20Ciudadana%20-%20Convocatoria%20231..pdf

Se invita al personal en retiro de la Policía Nacional en situación de discapacidad adquirida en acto de servicio, para que postulen y realicen labores en el cuerpo de Serenazgo del municipio capitalino

Fuente: [MuniLima]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo