Municipalidad de Lima inauguró Centro Infantil Municipal “Niña María”

Cuna atenderá de manera integral a 140 niños y niñas, así como indirectamente a 1,800 personas en diversos servicios.

La Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró el Centro Infantil Municipal “Niña María”, en el Cercado de Lima, el que tiene una capacidad para atender de manera integral a 140 niñas y niños desde los seis meses hasta los cinco años de edad en horario diurno.

Este nuevo local, la segunda obra de carácter social dedicada a los niños, tuvo una inversión de 1 millón 530 mil 582 nuevos soles y está pensado en función a las necesidades de aquellas familias que no cuentan con un lugar seguro y pedagógicamente adecuado donde confiar a sus bebés e infantes durante su jornada laboral.

Durante la inauguración la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó que su gestión sigue trabajando para hacer de Lima “Una ciudad amiga de los niños” y esta cuna es una respuesta a las necesidades de atención especializada en la primera infancia.

“Esta relación de afecto con la infancia, es una política municipal que se traduce en la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA-LM) y en obras sociales en beneficio de la primera infancia”, precisó.

Si bien el centro permitirá atender de forma directa a 140 niños y niñas de seis meses a cinco años, también beneficiará de forma indirecta a 1,800 personas en sus diferentes servicios, como madres desde que inician la gestación hasta que sus bebes cumplen los cinco meses; completándose así el ciclo de atención y cuidados a la madre y al niño hasta los cinco años.

Ambientes de aprendizaje

Los espacios del centro han sido diseñados para  permitir que las diferentes experiencias de los niños y niñas se traduzcan en un aprendizaje significativo que comprometa lo sensorial, lo emocional y lo intelectual, ya que el infante es formado con la participación activa de las familias y de la comunidad.

En el segundo nivel se encuentran los servicios de atención especializada en lo social, psicología, nutrición, obstetricia, enfermería,  sala para reuniones y talleres  para padres de familia y miembros de la comunidad

Las aulas han sido diseñadas de  acuerdo al grupo etario y en función al programa oficial del  Ministerio de Educación a través de la  UGEL 03. Además, próximamente la comuna capitalina firmará también un convenio con el Conservatorio Nacional de Música para que los niños de 3 a 5 años reciban clases de música.

Se ha proyectado también contar más adelante con una ludoteca, que será un espacio de juegos abierto a la comunidad.

En la realización de esta obra social han participado las gerencias de Desarrollo Social, Administración, Servicios a la Ciudad, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Emilima y Serpar, entre otras.

Fuente: [MuniLima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo