Mañana se inicia la X Feria Agrícola “Pariahuanca 2012”

Del 22 al 24 de junio el distrito de Pariahuanca llevará a cabo su X Feria Agrícola “Pariahuanca 2012” y el I Encuentro de Líderes Comunales, donde mostrará a los visitantes la amplia diversidad y las potencialidades que tiene este distrito, ubicado a 83 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Este evento es posible gracias al esfuerzo del comité organizador que integra la comunidad campesina de Pariahuanca, Municipalidad Distrital de Pariahuanca, Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria que funciona en Pariahuanca.

Según informaron en conferencia de prensa los organizadores, la Feria Agrícola Pariahuanca comenzó el año 2002, por iniciativa del proyecto IN SITU del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Huancayo, dejando luego su organización a la Comunidad Campesina de Pariahuanca, Municipalidad Distrital de Pariahuanca y la Oficina Agraria de Pariahuanca. Este año se realizará la décima edición, y en este mismo evento se desarrollará el “I Encuentro de Líderes Comunales”, con la finalidad de fortalecer las organizaciones de productores.

El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, sostuvo que su sector viene trabajando desde hace varios años en el distrito de Pariahuanca, desarrollando la Cadena Productiva de Frijoles y Frutales, que organiza, capacita y articula al mercado a los productores. Es así que se tiene a la fecha la Asociación de Productores Agropecuarios de Pariahuanca, que agrupa a 36 socios; también la Asociación de Productores Agropecuarios La Libertad de Muchca, con 22 socios; Asociación de Apicultores “El Néctar de Pariahuanca” con 12 socios, quienes vienen trabajando activamente.

Por su parte, el alcalde distrital, Mesías Quispe Gamarra, indicó que la presente edición de la feria busca incentivar a los agricultores a conservar la diversidad que existe en el distrito, además promocionar sus potencialidades agrícolas, especialmente en los cultivos de frijol, maíz, papas nativas, café, arracacha, achira y frutales, como la granadilla, chirimoya, guayaba, palta, pacae, cítricos, mora silvestre, entre otros.

En ese sentido, el presidente del comité organizador, Juan Illaconza Morales, invitó a la población huancaína y el valle del Mantaro a visitar Pariahuanca para conocer sus principales atractivos y  delicias.

El evento se desarrollará en la plaza principal de la comunidad, y comenzará este viernes 22 con un curso de capacitación en la comunidad Valle Progreso; mientras que el sábado 23 se realizará el “I Encuentro de Líderes Comunales”, para culminar el domingo 24 con la feria agrícola de exposición y venta de productos, además de platos típicos.

Fuente: [Región Junín]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado