Lanzan en Puno la marca “Andean Trout” con presencia de la Primera Dama y la Ministra de Producción

Doce empresarios de trucha de todo el país y Sierra Exportadora, lanzarán hoy en Pomata, Puno, la marca “Andean Trout” para producir, comercializar y exportar su producto; en una ceremonia a orillas del lago Titicaca que contará con la participación de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y la Ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Asociarse para realizar juntos este trabajo, que implica estandarizar su producción en todas las etapas del proceso, les permitirá a este grupo de empresarios truchícolas, que son los que ya están listos para iniciar esta parte del proceso, potenciar su producción, mejorar su comercialización y hacer más rentables sus exportaciones.

Sierra Exportadora inició en diciembre del año pasado la aventura de proponer y convencer a pequeños y medianos productores de trucha de asociarse para trabajar juntos.

“Estamos convencidos de la fuerza y efectividad del hecho de asociarse entre varios para empujar el desarrollo y mejora de un producto, en este caso nuestra trucha andina”, afirma Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

“Pero además, agrega, hemos comprobado, analizando las cifras de producción, haciendo estimaciones de negocio, el potencial económico de la trucha. La trucha ya es rentable, y puede serlo más aún”.

La Primera Dama, Nadine Heredia, al participar en esta ceremonia, alienta el esfuerzo de los productores trucheros, entre ellos el de 1,500 mujeres que participan en las actividades de crianza de este pez, muy rico en valores nutritivos.

Con esta participación, la Primera Dama y la Ministra de la Producción, incentivan la trichicultura en el país y promueven también la campaña “Consume trucha, consume Perú”, lanzada la semana pasada.

La trucha andina es un pez de lagos y ríos que se cría en las regiones de la sierra, a una altura aproximada de más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

En Perú existen hoy cuatro mil unidades productivas de truchas. En 2011 la producción nacional de trucha fue de 21 mil toneladas anuales. Se proyecta que para el 2015 ésta llegue a las 35 mil toneladas.

Sierra Exportadora, organismo del Estado que promueve la comercialización y exportación de los productos andinos, impulsará a partir de este mes la campaña “Consuma trucha, consuma Perú”, cuyo objetivo principal es que este producto esté en la mesa de los hogares peruanos.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU