Lanzamiento del nuevo programa VRAEM 2012 intensificará lucha contra la pobreza, desigualdad, terrorismo y narcotráfico


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y siete ministros de Estado llegan hoy a Pichari, Cusco, para presentar el nuevo Programa de Intervención en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM 2012), ante los presidentes regionales y alcaldes de la zona de intervención directa y localidades de la zona de influencia de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

El Programa VRAEM 2012, que incorpora territorios del valle del río Mantaro a la jurisdicción del Vrae, tiene el propósito de fortalecer la presencia del Estado a través de cuatro ejes de intervención: lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas criminales.

La numerosa comitiva oficial que acompaña a Valdés Dancuart está conformada por los ministros de Estado de Defensa, José Urquizo Maggia; del Interior,  Wilver Calle Girón; de Desarrollo e Inclusión Social; Carolina Trivelli Ávila; de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Salud, Alberto Tejada Noriega; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodriguez; y de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.



También se suman la Presidenta Ejecutiva del Consejo Directivo de DEVIDA, Carmen Masías Claux; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi y el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco así como los congresistas Julia Teves Quispe y Agustín Molina Martinez.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Tras el arribo a Pichari, se realizará una ceremonia cívico-patriótica en la Plaza de Armas, en donde se procederá al izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Jefe del Gabinete Ministerial Oscar Valdés y los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez y de Cusco, Jorge Tito Acurio.

El alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida a la delegación visitante, mientras que el Ministro de Defensa, José Urquizo procederá a un acto de reconocimiento de los comités de autodefensa del VRAE. Esta ceremonia terminará con el paseo de la Bandera Nacional a cargo de las autoridades y el desfile de los comités de autodefensa y efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La presentación formal del Programa de Intervención VRAEM 2012 se efectuará en el auditorio de la Municipalidad de Pichari, a partir de las 13:00 horas, a cargo del Presidente del Consejo de Ministros.

Luego de ello, intervendrán las autoridades regionales y locales así como los ministros de Estado. Los acuerdos y conclusiones a los que se arriben en esta reunión de trabajo servirán para enriquecer el Programa VRAEM 2012.

ZONA DE MAYOR POBREZA

En el ámbito territorial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) según datos del INEI, la pobreza  es del 65% de la población, que representa el doble del promedio nacional,  y la extrema pobreza es de  26.6% que viene a ser tres veces el promedio nacional.

Adicionalmente, el principal problema que ha venido afrontando este ámbito es el narcotráfico facilitado por la geografía de la zona en donde existen habiendo las áreas de cultivo de hoja de coca que han alcanzado niveles alarmantes de producción.

En respuesta a este panorama político, social y económico, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha iniciado una estrategia de desarrollo integral en el VRAEM, con proyectos de conectividad, servicios públicos, inversión social y financiamiento, los mismos que recogen las propuestas de las autoridades regionales y locales, con quienes se han sostenido reuniones de trabajo.

AREAS TERRITORIALES DE INTERVENCION

El nuevo Programa VRAEM 2012 contempla dos áreas territoriales específicas: área de intervención directa y ámbito de influencia. En el primer caso, las localidades están conformadas por las siguientes jurisdicciones: Departamento de Ayacucho, Provincia de Huanta, distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta; y Provincia de La Mar, distritos de Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Samugari y Chungui.

Departamento de Huancavelica: Provincia de Tayacaja, distritos de Surcubamba,  Huachocolpa,  Tintay Puncu y Colcabamba. Departamento de Cuzco: Provincia de La Convención, distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba. Departamento de Junín,  Provincia de Satipo, distritos de Mazamari, San Martin de Pangoa y Rio Tambo; Provincia de Huancayo, distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca.

Los distritos que conforman el ámbito de influencia son: Departamento de Ayacucho, Provincia de La Mar, Distritos de Luis Carranza, Tambo y Chilcas. Departamento de Huancavelica, Provincia de Churcampa, distritos de Pachamarca, San Pedro de Coris y Chinchihuasi. Provincia de Tayacaja, distritos de Acostambo, Daniel Hernández, Pazos, San Marcos de Rochac, Acraquia, Pampas, Quishuar, Ahuaycha, Salcabamba, Huaribamba, Salcahuasi y Ñahuimpuquio.

Departamento de Junín, Provincia de Concepción, distritos de Andamarca. Departamento de Apurímac,  Provincia de Andahuaylas, distritos de Andaraje, Kaquiabamba y Pacobamba; Provincia de Chincheros, distritos de Chincheros, Huaccana, Ongoy y Ocobamba. Departamento del Cuzco, Provincia de La Convención, Distrito de Echarate.

Fuente: [PCM].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla