Inician plan piloto de modernización del estado en la región Lambayeque

Misión de la PCM y expertos del Banco Mundial elaboran diagnóstico para recomendar mejoras de gestión pública.

Una misión  de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de expertos del Banco Mundial dio inicio el lunes último al primer Piloto de Modernización del Estado en el Gobierno Regional de Lambayeque.

La misión desarrollará hasta el próximo 23 de junio, un diagnóstico rápido sobre la situación del Gobierno Regional a fin de identificar aquellas áreas sensibles y las ventanas de oportunidad para introducir mejoras de gestión en el corto plazo.

Este es el primer paso dentro del compromiso asumido entre el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart y el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña mediante la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Institucional para impulsar el proceso de modernización.

Esta experiencia forma parte de la  Estrategia de Modernización impulsada por la PCM a través de la Secretaria de Gestión Pública, que busca identificar los principales cuellos de botella a nivel descentralizado con el propósito de contar con un aparato público ágil, moderno y transparente.

En julio próximo, la PCM lanzará la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública de alcance a las tres instancias del Ejecutivo: gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local.

La misión compuesta por once especialistas, entre nacionales y extranjeros, desarrollará hasta el día viernes 22 una serie de mesas temáticas con representantes de las Direcciones Regionales del Gobierno Regional de Lambayeque donde se analizarán los sistemas de planeamiento, presupuesto, servicios públicos, inversión pública, recursos humanos, contabilidad y finanzas públicas.

En la instalación del primer piloto participaron el Vicepresidente Regional,  Juan Pablo Horna, una representante de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Denise Ledgard, un funcionario del Sistema Nacional de Inversión Pública del MEF, Jaime Zegarra y la plana gerencial del Gobierno Regional de Lambayeque.

Los temas específicos a abordar están referidos a la estrategia y fases de modernización, retos, oportunidades y prioridades de la gestión regional, análisis de planeamiento, plan regional de desarrollo y la situación fiscal. Asimismo, la revisión de los procesos relevantes, los sistemas informáticos, el sistema de recursos humanos y la revisión detallada del proceso de compras y adquisiciones.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo