Indecopi implementa nuevo servicio que permitirá a los inventores obtener su patente a la mitad del tiempo promedio

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección  de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó su nuevo servicio “Patente Rápida” que dará la oportunidad a los inventores nacionales de obtener la patente de sus creaciones en la mitad del tiempo promedio actual.

Este servicio está dirigido, especialmente, a los inventores nacionales que no tienen experiencia en la tramitación y redacción de solicitudes de patentes, las cuales al requerir -de acuerdo a ley- documentación especializada, son continuamente observadas por incumplimiento de requisitos formales, requisitos de fondo, o por falta de claridad en la descripción del invento.

Con el servicio “Patente Rápida”,  los inventores nacionales recibirán una asesoría personalizada por parte del INDECOPI, desde el inicio del trámite. Si los solicitantes adoptan la asesoría y cumplen los requisitos solicitados, los inventores estarán en condiciones de presentar documentos precisos, acortando el plazo promedio de 39 meses a 18 meses aproximadamente.

Un ejemplo claro del beneficio de este nuevo servicio, que fue presentado hoy por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, durante un taller para periodistas, es la patente solicitada por el creador Sixto Ramos, quien obtuvo la patente de su invento en un tiempo récord de 22 meses. Cabe mencionar que el tiempo promedio es de 39 meses y que el tiempo promedio a nivel regional oscila entre 4 a 5 años.

El director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, Bruno Merchor, precisó que “Patente Rápida” es el fruto de los esfuerzos de la institución por promover una cultura de inventiva en la sociedad peruana, así como acercar el sistema de patentes a los inventores nacionales. Ello con el objetivo de incrementar las patentes nacionales frente a las extranjeras. Para esto se ha creado la ‘Subdirección de Soporte a la Innovación’ que tendrá a cargo este servicio, entre otras acciones.

Cabe precisar que, entre el año 2011 y mayo del presente año, se han presentado 61 patentes de invención peruanas y mil 589 extranjeras. En ese mismo período, se otorgaron 14 patentes a solicitantes peruanos y 547 a solicitantes extranjeros.

En cuanto a modelos de utilidad, la situación es diferente. Durante el mismo período de tiempo los peruanos presentaron 111 solicitudes, mientras que las solicitudes de extranjeros llegaron a 15. Asimismo, fueron otorgados 51 títulos de modelos de utilidad a peruanos, mientras que a los extranjeros se les entregaron 15 títulos.

De esta manera el INDECOPI confirma su compromiso por la promoción de la creatividad e inventiva de los peruanos con acciones concretas como el concurso de invenciones que este año lanzará su décimo primera edición.

Fuente: [Indecopi]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país