Identificación gratuita de niños y niñas de comunidades de Nieva realizarán Juntos y Reniec


Niños, adolescentes y adultos usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de diversas comunidades del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, se beneficiarán con una campaña de identificación gratuita programada conjuntamente con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El jefe de Equipo Regional de JUNTOS – Condorcanqui, CPC Marco Ramírez Gálvez, informó  que la campaña se iniciará en Urakusa el 8 y 9 del presente mes. El 9 y 10 se atenderá en Napuruka,, el 11 y 12  en Santa Rosa de Pagkintza, mientras que el 13 y 14 se atenderá a los pobladores de Tayuntsa. Se estima beneficiar a 700 habitantes.
El funcionario agregó que el trámite y entrega de DNI niños, adolescentes y adultos es una iniciativa que busca lograr la inclusión social del menor de edad. “Es una estrategia de JUNTOS para propiciar una generación de peruanos con una cultura de la identidad. Este derecho se materializa con la inscripción en Reniec, a través del cual los niños y adultos obtienen existencia legal”, añadió.
Según el Reporte Gerencial de JUNTOS–correspondiente al mes de marzo 2012, en Condorcanqui un total de 15,963 niños de los distritos Imaza (provincia de Bagua), Cenepa, Nieva y Río Santiago (Condorcanqui) cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que representa un avance de 76.8 % con relación al total de niños usuarios de JUNTOS en esas provincias.
Ramírez Gálvez mencionó que sostuvo una reunión con Reniec-Lima, Terranova, Municipalidad de Condorcanqui, Educación, Salud y Prisma para evaluar conjuntamente la problemática de la indocumentación de pobladores de zonas alejadas, donde la mayoría carece de  recursos para trasladarse hasta la capital distrital y gestionar el DNI para 4, 5 y hasta seis hijos. También analizaron que los pobladores no tienen 20 soles para el trámite.
Afirmó que JUNTOS, a través de sus gestores locales, desarrolla una permanente y exhaustiva jornada de sensibilización sobre la importancia de contar con un DNI. “No tener un DNI pone a estos pobladores en desventaja debido a que no figuran como personas, como ciudadanos y con ello se refuerza la pobreza y la discriminación porque no pueden acceder a los programas sociales del Estado”, subrayó.
Indicó que gracias a las intervenciones conjuntas con Reniec en los últimos cuatro meses se ha logrado identificar a más de 2500 menores. Es decir de 13,576 niños con DNI que se tenía en enero del 2012, en la actualidad la cifra de menores documentados se elevó a casi 16,000 niños.
Finalmente Ramírez Gálvez precisó que en el mes de mayo se entregó DNIs a pobladores de las comunidades de Shamatak, Pampaentsa, Achuim, Teesh y Kusuchico, ubicadas en el distrito de El Cenepa.
Fuente: [Programa juntos]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla