Gobierno dispone atención inmediata a poblaciones nativas en temas de salud y protección del medio ambiente

  • Ministros del Ambiente y de Salud suscribe acuerdos con cuatro federaciones indígenas.
  • Se aplicará Plan Integral de Salud en las cuencas Pastaza, Tigres, Marañón y Corrientes.

El Poder Ejecutivo dispuso la inmediata atención a las poblaciones nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, en Loreto en temas de salud y protección del medio ambiente, dentro del marco de la política de inclusión social que aplica el Gobierno.

En los próximos 30 días, el Ministerio del ramo realizará una campaña de salud en la comunidad Alianza Topal, ubicada en la provincia del Datem del Marañón y realizará las coordinaciones pertinentes para la elaboración del Plan Integral de Salud para las cuatro cuencas.

Precisamente, el último fin de semana, una delegación del Ejecutivo, integrada por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y de Salud, Alberto Tejada, el Viceministro de Energía, Luis Ortigas y funcionarios del Estado llegó hasta la comunidad nativa Alianza Topal, donde el Ejecutivo se comprometió a conformar una comisión multisectorial para atender las demandas de las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas.

Estuvieron presentes representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT), Federación de Indígenas Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

La referida comisión multisectorial de alto nivel abordará temas de educación, desarrollo, programas sociales, entre otros, como parte de los diferentes mecanismos de inclusión social que ha emprendido el Gobierno, para que los pueblos indígenas tengan las mismas oportunidades de acceso a una vida pacífica, próspera e insertada en los objetivos nacionales.

Asimismo, en respuesta a las denuncias de la población en torno a problemas de contaminación ambiental por la explotación petrolera desde hace 40 años, se ha decidido instalar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y cuatro federaciones nativas.

Cabe indicar, que el Ejecutivo instaló el pasado 17 de enero una mesa de trabajo medioambiental liderada el Ministerio del Ambiente, e integrada por el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional de Agua, Dirección Regional de Salud (Digesa), el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Agua (OEFA), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) que tiene el objetivo de abordar las problemáticas de daños ambientales que habría provocado la actividad petrolera es esta zona.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU