Fortalecen CONCYTEC buscando impulsar desarrollo tecnológico del país

Disponen su paso a PCM para mejorar la articulación con las diversas entidades vinculadas a la materia.
Se busca mejorar la productividad y la competitividad del país.


El Poder Ejecutivo dispuso la adscripción del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de fortalecer su capacidad como ente rector en el desarrollo de estos ámbitos y mejorar la articulación con las diversas entidades vinculadas a la materia.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 067-2012-PCM, publicado el sábado pasado en el diario oficial El Peruano y en el que se precisa, además, que en un plazo de cinco días hábiles se creará una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que tendrá como objetivo el estudio, evaluación y análisis sobre la estructura, funcionamiento y  reorganización de CONCYTEC, que formaba parte del Ministerio de Educación desde el año 2005 a la fecha.

El dispositivo legal dispone que la PCM, mediante resolución ministerial, apruebe las normas complementarias para la aplicación del presente dispositivo legal.

La finalidad de la norma es mejorar la capacidad del Estado en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación como factores claves en el mejoramiento de la productividad y competitividad del país, con una incidencia directa en el crecimiento económico y la creación de empleo y la conformación de una oferta exportable de calidad internacional

El CONCYTEC es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) y tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica; orienta las acciones del sector privado; y ejecuta acciones de soporte que impulsen el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con esta disposición, la política de ciencia y tecnología va a ser articulada con una sola visión integral, teniendo en cuenta que las instituciones públicas y privadas que conforman el SINACYT se encuentran dispersas, sin una relación orgánica entre ellos.

De igual manera, los recursos financieros para la promoción de la ciencia y tecnología, tanto nacionales como los provenientes de la cooperación internacional, van a ser alineados a una sola política, de manera sistemática e integrada a los objetivos del país.

Dentro del marco de los tratados de libre comercio, el Perú requiere revertir la situación de desventaja en que se encuentra el Perú en innovación, ciencia y tecnología y aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta.

El CONCYTEC asumirá el reto de promover el desarrollo de la industria nacional, especialmente en el sector de las MYPES, complementando estrategias sectoriales como la llamada “TLC hacia adentro” que ejecuta el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe recordar, que el presidente de la república, Ollanta Humala en su último viaje por Europa concretó convenios en los campos de educación, tecnología e investigación científica con Alemania. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el CONCYTEC desarrollarán un programa para financiar proyectos conjuntos de investigación básica.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y de la ministra de Educación, Patricia Salas.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla