Essalud implementará programa se salud bucal para gestantes y bebés en setiembre

Debido al alto porcentaje de enfermedades bucales, como caries dental y afecciones periodontales, que alcanza al 95% de la población peruana, el Seguro Social de Salud  – EsSalud, implementará desde el 12 de setiembre el programa de salud bucal “EsSalud, aprendiendo a sonreír”, dirigido a gestantes y niños menores de un año.

Según los parámetros de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se ubica en la escala nominativa de “daño severo por caries dental”, por lo que EsSalud inició una Estrategia Sanitaria de Salud Bucal en todo el país, mediante la Primera Asistencia Técnica Nacional denominada “Herramientas para la gestión de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal en EsSalud”, que capacitó durante dos días a 70 cirujanos dentistas, representantes de las 28 Redes Asistenciales y coordinadores del área en las redes limeñas Almenara, Rebagliati y Sabogal.

Esta capacitación permitirá que más de 800 cirujanos dentistas desarrollen el Programa “EsSalud, aprendiendo a sonreír”, elaborado por la Subgerencia de Prevención de la Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud.

De acuerdo a información brindada por los especialistas del Seguro Social de Salud, la higiene bucal debe ser garantizada desde el nacimiento, por lo que inicialmente el programa se consolidará en la primera infancia, para luego seguir con los preescolares, escolares, adolescentes y adultos.

Se centrará en acciones preventivo promocionales orientadas a revertir los factores de riesgo, así como fortalecer las competencias de los cirujanos dentistas.

Para concretar estas acciones, EsSalud estandarizará los procesos de atención en todo el país, promoverá que las Redes Asistenciales cuenten con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios. Además, establecerá alianzas estratégicas intersectoriales con las instituciones comprometidas en la mejora de la Salud Bucal de la población peruana, tales como OPS, Minsa y el Colegio Odontológico del Perú.

La jornada de capacitación fue inaugurada por el Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, doctor Rino García Carbone, en compañía del Gerente de Prestaciones Primarias de Salud, doctor Julio Ríos Peña; y de la Subgerente de Prevención, doctora Isabel Ávalos.

Fuente: [Essalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo