El INIA con apoyo de Corea instalará un centro de investigación en agricultura y ganadería

En el mes de julio próximo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG) suscribirá un convenio con la Administración de Desarrollo Rural- RDA de la República de Corea, que permitirá establecer cooperación técnica, financiera y material.

Este acuerdo permitirá la instalación de un centro KOPIA en la sede del INIA para explorar y coordinar actividades de investigación en agricultura y ganadería que sean de interés mutuo y conforme a las regulaciones y políticas de ambos países.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, sostuvo que la asociación estratégica integral y las investigaciones que realicen ambas partes proyectan convertir al Perú en el Centro de la investigación y desarrollo tecnológico en agricultura y ganadería de toda America Latina.

Detalló que este establecimiento será considerado el centro “hub” (referencia) para America Latina. Además permitirá responder a la aspiración de los agricultores de contar con una mejor tecnología que les permita un trabajo más eficiente en sus campos de cultivo.

“Es motivo de gran alegría que el INIA y la Republica de Corea, socio de gran nivel tecnológico y de ciencia, establezcan programas de desarrollo de conocimiento y mejoramiento tecnológico de nuestra biodiversidad y especialmente de un cultivo andino” precisó el ministro.

Entrega de equipos

El ministro brindó las declaraciones en el marco de una entrega simbólica de cinco equipos para sembrar quinua, que cuenta con una tecnología que permite el ahorro de mano de obra equivalente a 10 personas, aumentando así la productividad y calidad de cultivos como la quinua, de gran importancia para el Perú.

Ginocchio Balcázar, destacó que las maquinas están creadas para la realidad peruana y latinoamericana andina lo cual constituye un símbolo de apoyo a la inclusión social. “El conocimiento, creación, difusión y aplicación a retos económicos denominados también innovación constituye una de las principales prioridades del gobierno peruano” expresó

El Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Carlos Velasco Mendiola sostuvo que la donación expresa el interés coreano en apoyar al Perú con la industrialización de los cultivos nativos y por otras parte pone la tecnología al alcance del hombre del campo, mediante inventos prácticos con gran utilidad en la vida cotidiana como las maquinas sembradoras.

Por su lado, el embajador de la República de Corea del Sur, Hee-Kwon Park aseguró que su país considera al Perú como el más importante en America Latina por lo que consideran necesario ampliar la cooperación bilateral en todos los campos como la agricultura.

Fuente: [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU