Egresa primera promoción del CEMFOCAS de la Municipalidad de Lima


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán clausuró el primer Módulo Básico de Capacitación del Centro de Formación y Capacitación de Serenazgo (CEMFOCAS) que promueve la Municipalidad de Lima.

De esta forma, 169 serenos de Lima Metropolitana, entre ellos 138 varones y 31 mujeres egresaron en la primera promoción de este centro especializado en seguridad ciudadana de la capital.

“Sé que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y los docentes e instructores han cumplido con sacar adelante a esta nueva generación de serenos que cuidará a los vecinos de Lima”, señaló la alcaldesa capitalina.

Villarán, quien inauguró el CEMFOCAS en marzo pasado, resaltó que esta primera promoción de serenos pertenecientes a 24 municipalidades distritales de Lima, afianzaron su entrenamiento especializado en seguridad ciudadana, elevando su nivel de formación y desempeño en las actividades que cumplen en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad.



“El pasado 20 de marzo estábamos inaugurando este centro único en el país que respondía a una imperiosa necesidad. Después de tres meses, hoy tenemos la gran satisfacción de volver para clausurar el primer curso básico de capacitación de serenazgo tras haber cumplido con los propósitos de este centro de formación”, dijo.

Los efectivos recibieron de manos de la alcaldesa de Lima y del gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Gabriel Prado, los diplomas que certifican la aprobación y el cumplimiento de los objetivos previstos por el CEMFOCAS. La finalidad de esta capacitación fue lograr un perfil óptimo en los participantes y unificar criterios de atención, desenvolvimiento e intervención en materia de seguridad ciudadana.

La primera promoción de este centro de formación está conformada por efectivos del serenazgo de las municipalidades distritales de Ate (3), Barranco (1), Breña (6), Carabayllo (5), Chaclacayo (2), Chorrillos (2), Comas (8), El Agustino (4), Independencia (6), La Molina (5), La Victoria (10), Lima (57) y Los Olivos (8).

También de Lurín (8), Magdalena (4), Puente Piedra (10), Rímac (2), San Borja (3), San Luis (4), San Martín de Porres (4), Santa Anita (3), Santa Rosa (2), Villa El Salvador (4)  y Villa María del Triunfo (8).

Capacitación integral

La alcaldesa de Lima resaltó la importante labor de los efectivos del Serenazgo pues cumplen con mantener el orden y seguridad en la ciudad. “El sereno es un vecino que participa de manera formada y capacitada en la prevención del delito junto a la Policía Nacional del Perú. En ese sentido, se amplió la duración del tiempo de capacitación de 2 semanas a 3 meses para optimizar la capacitación del personal de seguridad ciudadana, lo que contribuye a una mejor seguridad en las calles”, dijo.

El CEMFOCAS ha desarrollado una estructura curricular que cuenta con 14 unidades temáticas. Entre ellas, patrullaje y operatoria de intervención, rol del sereno como agente de cambio, resolución de conflictos y estrategias de comunicación ciudadana, ciudadanía y convivencia social. Además de primeros auxilios, gestión del riesgo de desastres, derechos humanos, defensa personal, constitución y legislación.

Los cursos se complementan con charlas magistrales y visitas guiadas a museos -los días sábados- con el fin de incrementar sus conocimientos en cultura general. Asimismo visitaron diversas municipalidades distritales de la capital con el fin de conocer las diversas perspectivas de labor de los serenos en la capital.

La plana docente está conformada por profesionales procedentes de la Policía Nacional del Perú, quienes cuentan con experiencia previa en educación policial en diversos centros de instrucción y escuelas técnicas superiores de la PNP. También se cuenta con docentes universitarios a nivel nacional e internacional con experiencia en universidades emblemáticas del Estado o particulares.

Fuente: [MunLima]. 

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU