Video noticias

Ceticos y proyecto de irrigación en Tumbes generarán 150 mil puestos de trabajo

Gobierno publicará reglamento de la ley N° 29704 que crea el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios.
Conforman Mesa de Trabajo entre el MEF y el Gobierno Regional de Tumbes para viabilidad de la irrigación de la margen derecha del río de Tumbes.

El Gobierno Regional de Tumbes recibió el apoyo del Poder Ejecutivo para hacer realidad el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (CETICOS) y para ejecutar el proyecto de irrigación de la margen derecha del río de Tumbes. Ambos proyectos generarían más de 150,000 puestos de trabajo, directos e indirectos y garantizarán el desarrollo socioeconómico y sostenible de Tumbes.

Para tal efecto, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart anunció que a la brevedad el Ejecutivo publicará el reglamento de la Ley Nº 29704 que crea el CETICOS en esa jurisdicción, el mismo que está llamado a convertirse en el polo de desarrollo en la frontera norte del país y creará más de 3 mil puestos de trabajo, fomentará la cultura exportadora y mejorará la calidad de vida de la población.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial conformó una Mesa de Trabajo entre el Ministerio de Economía y el gobierno regional de Tumbes para hacer viable el proyecto de irrigación de la margen derecha del río de Tumbes que ganará para la agricultura más de ocho mil hectáreas y generará 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil puestos de trabajo indirectos.

Estas decisiones fueron adoptadas durante una reunión de trabajo entre el Ejecutivo con el presidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas, en la sede de la PCM. Por el Ejecutivo, intervinieron junto Valdés Dancuart, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva y la viceministra de Economía, Laura Calderón.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que para hacer más viable y ampliar CETICOS Tumbes continuará trabajando con el Ministerio de Economía para actualizar el listado de productos para el proceso industrial y que en el reglamento a publicarse se incorporarán las coordenadas del terreno que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) ha transferido al gobierno regional para el referido Centro.

Por otra parte, señaló que su sector tiene la intención de desarrollar aún más el turismo en la zona por lo que ayer se aprobó asignar presupuesto y personal para instalar una oficina de MINCETUR en Tumbes a fin de ampliar el flujo de turistas ecuatorianos hacia el Perú.

Por su parte, la viceministra de Economía, Laura Calderón, acotó que su sector en todo momento ha trabajo el reglamento buscando que éste sea claro y seguro y que en el caso del proyecto de irrigación, en la mesa de trabajo deben primar los criterios técnicos.

El presidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas, agradeció la atención del Ejecutivo y consideró como fructífera la reunión de hoy para el pueblo de Tumbes, que anhela el desarrollo socioeconómico. Asimismo, dijo que se invertirán inicialmente 30 millones de nuevos soles en infraestructura para impulsar el desarrollo de CETICOS.

Cabe indicar, que mediante Ley Nº 29704 publicada el pasado 10 de Junio de 2011, se creó el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios en Tumbes, el mismo que el Gobierno anterior no puso en marcha por falta, entre otros aspectos, del reglamento de ley. CETICOS Tumbes está adscrito al gobierno regional tumbesino.

Por otro lado, el titular del Gobierno Regional de Tumbes resaltó que el proyecto de irrigación de la margen derecha del Rio Tumbes generará 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil puestos de trabajo indirectos. Esta obra necesitará que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) transfiera alrededor de 8 mil hectáreas de terreno para su desarrollo.

Fuente: [PCM]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país