V Seminario de Numismática del BCRP analizó las órdenes, medallas y condecoraciones de nuestra historia

La historia de las órdenes, medallas y condecoraciones en la numismática peruana fue el tema que destacados expertos analizaron en el V Seminario de Numismática, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú.

Las condecoraciones relatan aspectos de la historia del Perú, y permiten reconocer los acontecimientos importantes del país, destacó el gerente general del BCRP, Renzo Rossini, al inaugurar el evento. Destacó que la institución, dentro de su labor de preservar la estabilidad monetaria, tiene una labor ligada a la cultura y la historia, por lo que mediante la fabricación de estas medallas contribuye a preservar nuestra rica historia.

El destacado investigador de la historia monetaria, Eduardo Dargent, explicó las etapas a las que aludieron las condecoraciones en el siglo XIX, las que fueron principalmente de tipo militar. Detalló que el primer momento incluye los premios españoles desde finales del siglo XVIII a inicios del XIX; los premios de la Guerra de Independencia (1820-1826); la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839); la Guerra con España (1864-1866); y la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Jorge Zamora explicó la historia de la Orden del Sol, condecoración creada por el Generalísimo don José de San Martín el 8 de octubre de 1821. Detalló que se hizo con el objetivo de honrar y distinguir “a los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos”. Fue instituida en su primera época con tres clases: Fundadores, Beneméritos y Asociados. Sin embargo, la Orden fue declarada extinguida el 9 de marzo de 1825 y restablecida casi cien años después por el presidente Augusto B. Leguía, en 1921 en honor a San Martín y al primer centenario de nuestra independencia.

La Orden del Sol es la condecoración más importante que entrega el Estado peruano en reconocimiento de servicios distinguidos o méritos excepcionales prestados a la
Nación, comentó.

John Vela, subgerente de la Casa Nacional de Moneda, presentó las distintas etapas en el proceso de fabricación de las medallas, las que son desarrolladas con las destacadas habilidades de los artistas que laboran en la institución.

Finalmente, el especialista numismático Carlos Zapata, dirigió unas palabras en reconocimiento a Eduardo Dargent, por la publicación de su obra La Ceca Inicial de Lima 1568-1592, merecedora del premio Alberto “Coco” Derman, otorgado por la
Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas.

Fuente:  [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU