Presidente Humala presenció acto por el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

En ceremonia realizada ayer en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en presencia de artistas y autoridades, el presidente Ollanta Humala afirmó que el gobierno también trabaja por un inclusión cultural.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, trabaja una política de “inclusión cultural” a fin de que la población, en especial la juventud, tenga la posibilidad de acceder, informarse y valorar las diversas expresiones culturales del país y del mundo, afirmó el presidente Ollanta Humala.

Fue al presidir la ceremonia conmemorativa por el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades, representantes de comunidades campesinas, artistas y músicos.

El jefe de Estado explicó que la nueva política de inclusión cultural incluye una campaña para concientizar a la población para no discriminar ningún tipo de cultura, “por más que venga de lugares lejanos de nuestra patria o del mundo”.

“En eso radica la modernidad y en eso radica el considerarnos una sociedad abierta; nosotros creemos en la diversidad cultural”, expresó. La ceremonia contó con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; los ministros de Cultura, Luis Peirano; y Educación, Patricia Salas; y de la representante de la Unesco en el Perú, Nilda Beatriz Anglarill.

También estuvieron presentes grupos musicales y artísticos de diversas zonas del país, a quienes el mandatario se dirigió para exhortarlos a preservar sus manifestaciones culturales porque ellas forman parte de nuestro pasado. “Ustedes deben saber que tienen todos los derechos del mundo, igual que el resto de ciudadanos, la cultura de la selva, de las zonas andinas, de la costa, siempre serán recibidas en igualdad de condiciones”, aseguró.

El “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” fue instituido el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de “profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos”.

El reconocimiento y valoración de la Diversidad Cultural, entendida como la coexistencia de múltiples grupos humanos con culturas diferentes dentro de determinado territorio, es un factor clave para el desarrollo de un país que busca ser inclusivo.

Al término del acto, el Patio de Honor fue escenario de un desfile artístico a cargo de diversos grupos como los Sicuris Rurarccayo de Unicachi, Puno; el grupo de cajoneros del “Colegio Cultural Talentos” y la presentación de Santiago Tayacajino con yungor, de Huancavelica.

Posteriormente, se realizó un pasacalle por la Plaza Mayor con la participación de 8 agrupaciones artísticas, las cuales llevaron 5 pancartas grandes y 100 pequeñas con mensajes alusivos a la diversidad Cultural.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU