Presidente Humala envió saludo a trabajadores peruanos

Presidente Ollanta Humala anunció que se concretará el segundo tramo del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

El mandatario dijo también que se vienen generando condiciones para que cada día más peruanos logren insertarse al mercado laboral.

Con ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el presidente Ollanta Humala saludó ayer a todos los trabajadores del país; en especial a los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, poblaciones rurales y menores de edad.

En ese sentido, expresó su reconocimiento a los niños trabajadores del Perú y manifestó que el gobierno busca eliminar esa situación. “Lucharemos juntos por la erradicación del trabajo infantil. Mi ideal es que al culminar nuestro gobierno no haya más niños trabajando, serán sus padres los que lleven el sustento a sus hogares”, expresó.

Preocupado por la explotación laboral contra menores de edad, el presidente Ollanta Humala afirmó que está próximo a aprobarse e implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

El mandatario dijo también que se vienen generando condiciones para que cada día más peruanos logren insertarse al mercado laboral y que para ello se están generando oportunidades de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura básica que utiliza mano de obra no calificada, que ha generado hasta el momento más de 8 mil puestos de trabajo.

“Muchos de estos nuevos puestos de trabajo están beneficiado a padres de familia jóvenes, un 20% de estos empleos se vienen dando en el ámbito rural, y más del 60% son empleos para mujeres jefas de hogar. Con esto vamos llegando con una propuesta de inclusión social a donde debemos llegar. Nuestra meta es que en los cinco años de gobierno generemos 500 mil empleos”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, destacó la implementación del programa “Jóvenes a la Obra”, que en los cinco años de gobierno buscará beneficiar a más de 250 mil jóvenes, de los cuales 70 mil corresponden al ámbito rural. Además, a través del programa Beca 18, más de mil 780 jóvenes licenciados serán capacitados en carreras útiles que les permitan desarrollarse en el mercado laboral.

Igualmente, a través del Comité de Administración de los Recursos para Discapacitados  (CAREC) y el Ministerio de Energía y Minas, se entregarán Becas Integrales en Programas Técnicos de Instaladores de Gas Natural desarrollado por Senati a400 jóvenes, que serán insertados en el campo laboral.

Reivindicaciones laborales

En cuanto a derechos laborales, y cumpliendo una promesa electoral, el presidente Ollanta Humala comunicó que ha dado las instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo de incremento de la remuneración mínima vital (de 675 a 750 nuevos soles).

Como se recuerda, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, ha indicado que el aumento de la Remuneración Mínima Vital se hará efectivo antes del 28 de julio de este año.

El mandatario anunció también que el gobierno está trabajando en una metodología para aplicar el principio de igualdad salarial. “No podemos seguir aceptando la diferencia salarial de las mujeres en relación a los hombres, cuando se trata de ocupaciones de igual valor”, indicó.

“Mi compromiso es que haya igualdad de oportunidades laborales para todos, sin que nadie se sienta excluido en este proceso”, remarcó. Finalmente, invocó a líderes sindicales y empresariales a la unidad por el bien del país, y a trabajar en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU