Minag presentó ayer la “Huatia” más grande del mundo

  • Se trata de un plato compuesto por diversas especies de papas nativas.
  • Acto es el inicio de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Papa.
Como parte de los actos celebratorios por el “Día Nacional de la Papa”, que se conmemora hoy 30 de mayo, personal del Ministerio de Agricultura (MINAG) presentó ayer la “Huatia” más grande del mundo (pachamanca de papas nativas), cuyo principal ingrediente es millar y medio de papas nativas.

Desde el campo ferial de Callqui Chico de la ciudad de Huancavelica, se levantó un horno de ocho metros cuadrados de diámetro, que empezó a albergar no solo papas nativas de las diversas variedades (leona, perricholi, entre otras) sino también 600 kilos de carne de alpaca, 200 kilos de cerdo, y 200 kilos de cordero.

También se ha utilizado en el cocido alimentos nativos de la región, como arvejas, menestras y otros alimentos de la zona que sirvieron para adornar la “Huatia” más grande del planeta, y en cuya elaboración participaron funcionarios y trabajadores de la Dirección General de Agricultura (DRA) de Huancavelica, Agrorural y dependencias del sector en esta región altoandina, así como grupos de danza de la región, aportando con su baile alegría y color en este festividad de la papa nativa.


El acto de presentación del platillo fue encabezado por el secretario general del MINAG, Eduardo Garibotto Sánchez, quien destacó el trabajo conjunto del personal de las diferentes dependencias del sector Agricultura han hecho posible la presentación de este platillo, que permitirá alimentar a casi 3,000 comensales de la zona.

Maestro en el arte de la Huatia así como, danzantes, periodistas y publico en general comenzaron a reunirse desde las primeras horas de hoy para intervenir en la elaboración del platillo. Mujeres campesinas venidas de las alturas de Huancavelica, trajeron una tonelada de sacos con diversas especies de papas nativas.

En medio de la preparación de la “Huatia”, danzantes del Colegio Nacional Francisca Diez Canseco de esta región, exhibieron con gala y garbo el baile del carnaval de Patasuco, que despertó los aplausos de los asistentes al campo ferial de Callqui Chico.

La “Huatia” es el aroma especial de la madre tierra debido que guarda una relación estrecha con el tiempo de la cosecha. Los alimentos se cocinan utilizando un horno fabricado con piedras y terrones calentados. Una vez introducida la comida, el horno se desmorona y se cubre con tierra para evitar que se escape el calor.

Se trata de un plato típico de la gastronomía peruana, que también ha logrado extenderse hasta el norte Chile. La “Huatia” en su preparación es muchas veces confundida con la pachamanca, aunque en su elaboración se utilizan ingredientes sujetos a las usanzas locales y regionales.

Con el cocido de la “Huatia” más grande, se da inicio a las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que continuarán hoy en esta región con la realización de cursos de capacitación a los productores agropecuarios promovido por el MINAG, la elección de la señorita Sumaq Wayta (linda flor), así como la participación de las más reconocidas escuelas y expertos danzantes de tijeras, entre otras.

Fuente: [Minag]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU