Minag premia a alumnos de cocina por mejores platos a base de papa

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Superior Tecnológico “Latino”, realizaron con singular éxito el concurso gastronómico para buscar el “Mejor Potaje en base a Papa Nativa”, y que forma parte de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que se conmemora el próximo 30 de mayo.

Por ese motivo, el secretario general del MINAG Agricultura, Eduardo Garibotto Sánchez, y reconocidos chefs nacional, presidieron el jurado calificador en la evaluación de 22 platos diversos elaborados a base del tubérculo andino, que causaron las delicias entre los comensales.

El concurso contó con la participación de los estudiantes de gastronomía de dicha casa de estudios. En la categoría de alumnos de primer ciclo, resultaron ganadores los estudiantes que presentaron el platillo “pañuelo de papa”; y en segundo lugar, lo obtuvo el plato “gelatina de papa acaramelada”.

Mientras en la categoría de alumnos del quinto ciclo, resultaron vencedores con el platillo denominado “tres regiones”, que reúne no solo papa nativa sino también ingredientes de las diferentes regiones del país; y en segundo lugar, lo ocuparon los alumnos que presentaron la “gelatina de papa nativa”.

El jurado calificador también estuvo integrado por el Ing. Miguel Quevedo, especialista de la Cadena Productiva de papa de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, y los reconocidos chefs, Boris Strakeff, y sus colegas Javier Zevallos y José Antonio Román.

Luego en su discurso, el Dr. Eduardo Garibotto, reconoció no sólo el valor de papa nativa como producto emblemático de la cocina nacional, sino también la enorme capacidad creativa de los estudiantes de gastronomía al momento de elaborar y presentar los diferentes platillos presentados en el concurso.

Como se recuerda, el MINAG conmemorará el 30 de mayo en Huancavelica el “Día Nacional de la Papa”, tomando en cuenta que se trata de un tubérculo natural de origen andino, que dependen 600 mil agricultores en 19 regiones del país, y que producen anualmente 4 millones de toneladas de papa.

La producción del tubérculo genera 110,000 puestos de trabajo permanente y 32 millones de jornales al año, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los miles de productores de papa, que colocan sus productos en los principales centros de abastos del país.

Fuente: [Andina]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU